Las mutuas de trabajo abogan por mejorar su control y auditorías rigurosas

  • El presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Juan Echevarría, se ha marcado como objetivo establecer en colaboración con la administración unos sistemas de control y auditorías rigurosos de las mutuas, frente al "intervencionismo feroz" de los últimos años.

Barcelona, 28 abr.- El presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Juan Echevarría, se ha marcado como objetivo establecer en colaboración con la administración unos sistemas de control y auditorías rigurosos de las mutuas, frente al "intervencionismo feroz" de los últimos años.

En una entrevista a Efe, Echevarría aboga por una mejor colaboración entre la administración de la Seguridad Social y las mutuas de trabajo a la hora de establecer sus auditorías, ya que estas entidades son de naturaleza privada, pero gestionan fondos de carácter público.

Echevarría, que es el primer presidente de AMAT que procede de una empresa asociada (Mutua Universal), fue elegido recientemente por unanimidad en este cargo con carácter accidental, ya que tendrá que encargarse de liderar un proceso electoral interno que prevé culminar en mayo.

En su opinión, las mutuas de accidentes de trabajo han sido "muy machacadas en los últimos ocho años", durante la etapa del anterior director general de Ordenación de la Seguridad Social, Miguel Ángel Díaz Peña, que ha juzgado como una fase de "intervencionismo feroz" por parte de la administración hacia estas entidades.

En contraposición, el presidente de AMAT califica de "óptima" la relación de esta asociación con la actual administración de la Seguridad Social, en la que advierte un "afán de colaboración y no de persecución".

Esta mejor colaboración, afirma Echevarría, redundará en una mejor administración y control de los fondos públicos que gestionan las mutuas y, en consecuencia, en una mejora de la imagen del sector.

También espera, en esta línea, unas reglas claras de seguridad jurídica para las mutuas de trabajo, que permitan la libre competencia y eficiencia de estas entidades, que gestionan, entre contingencias profesionales y prestaciones económicas, en torno a los 12.000 millones de euros, algo más del 1 % del PIB español.

Echevarría, que en anteriores etapas fue presidente de Nissan Motor Ibérica, de Fecsa y del Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra, ha sido propuesto miembro de la comisión para el proyecto de ley de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, que se prevé aprobar este año.

Por otra parte, el presidente de AMAT cree que hay margen para nuevas fusiones en el sector de mutuas de trabajo, donde operan una veintena de entidades, que podrían reducirse a su juicio "a unas quince".

Echevarría cree positivo el fin de la moratoria el pasado mes de enero que no permitía a las mutuas de accidentes de trabajo el cambio de clientes de estas entidades, al objeto de que puedan competir libremente en la prestación de servicios a empresas y trabajadores asociados.

Considera que, en el caso de Mutua Universal, entidad que él preside, este cambio de escenario ha contribuido a una mayor dinamización del mercado, que le ha permitido captar nuevos clientes y atender a colectivos que requieren una especial atención, como el de los trabajadores autónomos.

Mostrar comentarios