Las negociaciones sobre el ERE del Grupo Gallardo se cierran sin acuerdo

  • Las negociaciones entre los representantes del Grupo Gallardo y de los trabajadores para abordar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supone cerca de 400 despidos, además del cierre de la planta de Getafe, se han cerrado sin acuerdo, según han confirmado ambas partes.

Mérida, 31 oct.- Las negociaciones entre los representantes del Grupo Gallardo y de los trabajadores para abordar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supone cerca de 400 despidos, además del cierre de la planta de Getafe, se han cerrado sin acuerdo, según han confirmado ambas partes.

Los comités de empresa de las cinco empresas del grupo afectadas -Alfonso Gallardo, Siderúrgica Balboa, Corrugados Getafe, Marceliano Martín y Eubebio Calvo-, han rechazado la oferta de la empresa en la última ronda de reuniones por separado que se ha celebrado hoy en Trujillo (Cáceres).

El presidente del Comité de Empresa de Alfonso Gallardo, Joaquín Vaquerizo, ha informado a Efe que, a partir de ahora, la empresa podrá comenzar con los despidos.

Los trabajadores, por su parte, acudirán a los tribunales a defender sus intereses.

Lo harán ante la Audiencia Nacional debido a que están implicadas empresas radicadas en varias comunidades autónomas, ha apuntado Vaquerizo.

El grupo radicado en Jerez de los Caballeros (Badajoz) no ha mejorado hoy las bajas indemnizadas, que ha mantenido en los 30 días y 16 mensualidades, a pagar en 30 meses.

Vaquerizo ha criticado, además que no se haya subido la cuantía, que su aplicación se condicione a que estén de acuerdo los comités de empresa de las cinco sociedades afectadas.

Los trabajadores de Alfonso Gallardo han vuelto a defender la aplicación de un ERE temporal en lugar de los 68 despidos planteados, diez menos que los iniciales previstos.

Los obreros de esta empresa continúan con la huelga indefinida que comenzaron el pasado 15 de octubre.

En un comunicado, el Grupo Gallardo ha lamentado no haber alcanzado un acuerdo, ha destacado el esfuerzo negociador que ha hecho la empresa y ha justificado los ajustes de personal por la dura crisis del sector siderometalúrgico, que le ha provocado cuantiosas pérdidas y el agotamiento de los créditos bancarios.

Como muestra de buena voluntad, ha insistido, propuso incrementar la indemnización por despido a 30 días por año trabajado con un máximo de 16 mensualidades, frente a los 20 iniciales con un máximo 12 mensualidades, a abonar el 50 % en el momento del despido y el resto en 30 mensualidades.

También planteó llegar hasta un máximo de 20 mensualidades en el caso de los trabajadores mayores de 50 años y una aportación de 2.000 euros más para los menores de 35 años.

Asimismo, ha detallado, puso sobre la mesa la posibilidad de no cerrar Corrugados Getafe, si la plantilla aceptaba una reducción salarial del 35 % y el despido de 35 trabajadores.

El Grupo Gallardo ha destacado, por último, que disminuyó el número de despidos en Alfonso Gallardo, de 78 a 68; el de Siderúrgica Balboa, de 76 a 50; el de Marceliano Martín, de 23 a 20; y en Eusebio Calvo, de 11 a 8 trabajadores, sin resultado alguno.

Mostrar comentarios