Las nuevas reformas no han de estar aisladas de las que se planteen en la UE

  • La segunda fase de reformas estructurales anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene que venir aislada de las que necesariamente han de plantearse en el seno de la UE, ha afirmado hoy en Ávila la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría.

Ávila, 26 jun.- La segunda fase de reformas estructurales anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene que venir aislada de las que necesariamente han de plantearse en el seno de la UE, ha afirmado hoy en Ávila la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, que ha trasladado este mensaje en su lección inaugural de la II Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila (UCAv), ha dicho también que la cumbre europea convocada para el jueves y el viernes "tiene que marcar la senda de nuevas reformas importantes" que avancen "hacia una mejor Unión Europea" y hacia "más Europa".

Esta tesis debe pasar por "más unión fiscal" y por una "unión bancaria que permita mejores mecanismos de regulación y supervisión y mejores mecanismos de garantía", ha explicado la vicepresidenta en la Escuela de Verano de la UCAv, que estudia la responsabilidad de los medios de comunicación en la situación de crisis actual.

En este contexto, ha insistido en que "más Europa" también significa "una filosofía de liderazgo", en unos momentos de "dificultades" y "zozobra" en los que parece que el viejo continente "está perdiendo el pie de lo que pasa en una economía global", de ahí la necesidad de responder "con un impulso político".

Tras recordar que Europa es "referente" en cuestiones relacionadas con un modelo de bienestar que hay que preservar, así como en derechos y libertades, la vicepresidenta del Gobierno considera necesario apostar por un "liderazgo económico y político y un mayor impulso económico de las reformas".

Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado en su lección las fortalezas y debilidades de España, al mismo tiempo que ha repasado de forma exhaustiva las reformas que está realizando el Gobierno, especialmente la del sistema financiero.

En este sentido, ha lamentado que en el caso español dicha reforma haya comenzado "tarde", cuando otros países la iniciaron en 2008 y 2009.

Al respecto, se ha referido a las dos reformas acometidas por el Ejecutivo en los meses de febrero y abril y de las que en su opinión saldrá "uno de los sistemas financieros mejor provisionados del mundo", para lo cual "es necesario capital".

La número dos del Gobierno ha apuntado que para ello se ha abierto un procedimiento en el seno de la Unión Europea que permitirá gestionar el sistema financiero español "sin condicionalidad macroeconómica".

Eso supone, según ha dicho, que "si el dinero se recibe en última instancia por las entidades financieras, que sea el sistema financiero el que tenga que asumir reformas y cambios importantes".

"Pero como España está haciendo sus reformas con un ritmo adecuado y con un calendario marcado, se nos reconoce esa capacidad de confianza que nos permite hacer a nosotros nuestras reformas en el sentido que tengamos por conveniente y siendo muy conscientes de que los cambios tienen que ser profundos y evidentes", ha argumentado.

Asimismo, ha anunciado que en "las próximas semanas" se aprobará el anteproyecto de modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para "definir las competencias que tienen que ser propias" de las administraciones más cercanas al ciudadano y también de su financiación.

En cuanto a la reforma laboral ha señalado que "empieza a abrir nuevas vías y elementos de trabajo", en referencia al contrato indefinido de apoyo a emprendedores, que según sus datos ya ha sido utilizado para realizar 32.545 contratos, la mitad de ellos para jóvenes.

Tras subrayar los 27.000 millones de euros destinados al pago a proveedores de las administraciones locales, Sáenz de Santamaría ha comentado que mañana y el jueves comenzará el abono de deudas a 30.000 proveedores de las comunidades autónomas (facturas por importe de cuatro millones), lo que supondrá una "inyección en la economía real de 17,5 millones de euros".

La Escuela de Verano de la UCAv continuará sus sesiones hasta el jueves, día en el que participarán en la misma el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el cardenal y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares, que moderados por el director de La Razón, Francisco Marhuenda, debatirán sobre el humanismo en el siglo XXI. EFE

1010617

Mostrar comentarios