Las ONG piden a la UE y Vietnam que su reunión traiga la liberación de presos

  • Varias organizaciones no gubernamentales pidieron hoy a Vietnam que la reunión que celebrará con la Unión Europea (UE) el jueves en Hanoi para hablar de los derechos humanos venga acompañada de la liberación de todos los activistas encarcelados o bajo arresto domiciliario.

Hanoi, 10 ene.- Varias organizaciones no gubernamentales pidieron hoy a Vietnam que la reunión que celebrará con la Unión Europea (UE) el jueves en Hanoi para hablar de los derechos humanos venga acompañada de la liberación de todos los activistas encarcelados o bajo arresto domiciliario.

"El punto principal de la agenda debería ser el derecho de los defensores de los derechos humanos a trabajar sin miedo y sin represalias", destacó el presidente de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, el tunecino Souhayr Belhassen, según un comunicado de prensa.

"La Unión Europea debería adoptar todas las medidas necesarias y disponer de la voluntad política suficiente para presionar al Gobierno de Vietnam para que proteja en vez de encarcelar", añadió Belhassen.

Es la primera reunión que la UE y Vietnam mantendrán centrada en los derechos humanos y tendrá lugar mientras las autoridades continúan con su campaña de intimidación y arresto de disidentes, de acuerdo con el comunicado difundido por el Comité de los Derechos Humanos en Vietnam, la Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de los Derechos Humanos.

Estos grupos ofrecen una lista de doce personas castigadas por el régimen vietnamita y que deberían recobrar la libertad inmediatamente, como el patriarca de la Iglesia Budista Unificada de Vietnam, Thich Quang Do, quien "se encuentra bajo arresto domiciliario sin juicio en el monasterio de Thanh Minh Zen".

Otro es Nguyen Van Hai, miembro fundador del Club de Periodistas Libres, quien "tendría que haber sido excarcelado en octubre de 2010 tras cumplir su condena, pero sigue detenido con nuevos cargos de propaganda contra el Estado".

El régimen comunista de Vietnam cree que las denuncias de violaciones de los derechos humanos en el país son producto de la desinformación o de la propaganda de la disidencia.

Mostrar comentarios