Las ONGD piden reducción de fondos de Defensa para destinarlos a cooperación

  • La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España ha pedido hoy al Gobierno que reduzca la inversión en el Ministerio de Defensa para 2014 y destine más fondos para frenar el "desmantelamiento" de la política pública de cooperación.

Madrid, 29 oct.- La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España ha pedido hoy al Gobierno que reduzca la inversión en el Ministerio de Defensa para 2014 y destine más fondos para frenar el "desmantelamiento" de la política pública de cooperación.

Las organizaciones han recordado que en los presupuestos de 2013 la Ayuda Oficial al Desarrollo fue del O,20 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB) y según anunció el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, en el Congreso, la cifra se ha reducido al 0,17 por ciento en 2014.

Un presupuesto que para las ONGD supone un nuevo recorte que "remata" una cooperación "prácticamente desmantelada" en vez de haber aumentado, aunque fuese al 0,21 por ciento de la RNB la ayuda al desarrollo, lo que hubiera supuesto un "gesto político" por parte del Ejecutivo hacia el "comprometido" 0,7 por ciento.

"Un gesto que, además, sería coherente con el interés reiteradamente manifestado de ser un actor global relevante y confiable", han afirmado las organizaciones en un comunicado, en el que han considerado que los 400 millones de euros necesarios para llegar a ese porcentaje podría provenir de la partida de Defensa.

De esa forma, se garantizaría la labor de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), que a juicio de las ONGD, apenas cuenta con fondos para mantener los compromisos irrenunciables de lucha contra la pobreza a nivel internacional.

En este sentido, han insistido en que la partida gestionada por la (Aecid) debe ser prioritaria y más efectiva que la dotación de Defensa en cuanto a que el papel de España en la construcción de una globalización basada en la paz, la estabilidad y el respeto de los derechos humanos "debe ser prioritario en la asignación de gastos del Estado".

Asimismo, han hecho hincapié en que la creación de la tasa de transacciones financieras en 2014 permitiría que España recaudara unos ingresos adicionales de 5.000 millones de euros al año, que en su opinión, deberían destinarse a combatir la pobreza y la desigualdad en España y en los países en desarrollo.

Mostrar comentarios