Las Palmas multa con hasta 1.500 euros las deposiciones de perros en la calle

  • El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha modificado hoy la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales para elevar de leves a graves las infracciones que se cometen al permitir las deposiciones de perros en la vía pública, que se multarán con hasta 1.500 euros.

Las Palmas de Gran Canaria, 22 nov.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha modificado hoy la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales para elevar de leves a graves las infracciones que se cometen al permitir las deposiciones de perros en la vía pública, que se multarán con hasta 1.500 euros.

La multa más leve con la que se penalizará este tipo de infracciones será de 150 euros y los ciudadanos podrán acogerse a una rebaja si la pagan en un plazo de tiempo determinado, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que no ha precisado cuál será ese plazo.

En virtud de la modificación de esta ordenanza, los agentes de la Policía Local "podrán incautar al perro como contenido de la resolución sancionadora".

De esta forma, la Policía Local y los inspectores del Servicio Municipal de Limpieza Viaria velarán en las calles de la ciudad por el cumplimiento de esta ordenanza y, en el caso de los primeros, "podrán patrullar de paisano, con el objeto de mantener la vía pública limpia".

La modificación de esta ordenanza municipal podrá entrar en vigor en los primeros meses de 2013 y será presentada en la próxima comisión de pleno, para permanecer después 30 días hábiles en exposición pública antes de su aprobación.

El Ayuntamiento ha subrayado que Las Palmas de Gran Canaria "está haciendo un esfuerzo por mejorar la convivencia entre los ciudadanos y los perros, generando nuevos espacios para el esparcimiento de estas mascotas, al tiempo que endurece las penas, con el objeto de conciliar la coexistencia de los ciudadanos que tienen perros y los que no".

Tras conocer el contenido de la nueva norma municipal, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha mostrado en otro comunicado su perplejidad por la decisión del grupo de gobierno (PP) "de destinar cinco policías locales de paisano a vigilar las cacas de los perros".

En opinión de la concejala socialista Inmaculada Medina, esta medida es "una simpleza más del alcalde, Juan José Cardona".

Medina ha criticado que "el PP desperdicie los recursos de la Policía Local, es decir, sueldos públicos, para vigilar cacas de los perros, con los problemas de vigilancia en colegios e inseguridad ciudadana que hay".

La concejala del PSC-PSOE ha recalcado que este partido "no está en contra de vigilar y sancionar a aquellos que incumplan con las normas que establece el Ayuntamiento con respecto a limpieza, convivencia ciudadana y tenencia de animales".

Además, la edil ha advertido de que, conforme a la legislación estatal y autonómica, "la dispensa de uniforme de los policías locales no está prevista para el caso de vigilancia de cacas de perros".

Mostrar comentarios