Las pensiones públicas bajarán un 28% con la reforma, según el instituto de actuarios españoles


El Instituto de Actuarios Españoles calcula que las pensiones públicas bajarán de media un 28% cuando entren en vigor en 2027 las medidas que recoge la reforma pactada por Gobierno y agentes sociales.
Así lo indicaron en una nota estos profesionales especializados en conocimientos estadísticos, jurídicos y financieros concernientes a los seguros.
La organización explica que en el régimen general por pasar de 15 a 25 años el periodo de cálculo de la base reguladora, la pensión bajará en un intervalo entre un 7% y un 9%.
Además, por retrasar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67, la pensión bajará una media del 14,40%.
Por su parte, la pensión bajará en un intervalo entre el 4% y el 8% con la ampliación de los años para cobrar la pensión máxima. De esta manera, señalan desde el Instituto, los tres datos anteriores arrojan un intervalo medio de bajada entre el 25,4% y el 31,4%.
En el caso de las pensiones del régimen de trabajadores autónomos, los actuarios señalan que la reducción podría llegar a un 42,86%, puesto que estos trabajadores se ven más afectados en la nueva forma de cálculo de la base reguladora.

Mostrar comentarios