Las pequeñas empresas creen que la independencia de Escocia será negativa

  • El 48 por ciento de las pequeñas empresas escocesas creen que la eventual independencia de la región tendrá un impacto negativo en sus negocios, según un sondeo divulgado hoy.

Londres, 31 mar.- El 48 por ciento de las pequeñas empresas escocesas creen que la eventual independencia de la región tendrá un impacto negativo en sus negocios, según un sondeo divulgado hoy.

La encuesta -hecha por la organización "Ingenious Britain", que presta asesoramiento a pequeñas compañías en el Reino Unido- señala que el 37 por ciento, en cambio, consideró que la salida de Escocia del Reino Unido será beneficioso para sus empresas, mientras que el resto se mostró indeciso sobre el efecto del plebiscito.

"Ingenious Britain" consultó a mil empresas escocesas cuando faltan menos de seis meses para el referéndum sobre la independencia, que se celebrará el 18 de septiembre.

Al mismo tiempo, de las mil empresas consultadas, el 90 por ciento ya tiene decidido cómo votará en el referéndum.

Los dueños de estas empresas también afirmaron que los asuntos que más preocupan tienen que ver con los impuestos, las posibles nuevas regulaciones, la moneda y la Unión Europea (UE).

El director de "Ingenious Britain", Marlon Wolff, dijo hoy que lo que las empresas necesitan, "es certeza".

"Lo que surge de nuestra consulta es que una buena proporción de los dueños de las pequeñas empresas tiene reservas sobre los posibles asuntos negativos y los desafíos que la independencia pueda presentar", agregó.

En las últimas semanas se ha intensificado la campaña de cara al plebiscito del 18 de septiembre, en el que los mayores de 16 años que vivan en Escocia tendrá derecho a voto.

Entre los asuntos más polémicos de la campaña es la moneda, después de que el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, afirmase su intención de conservar la libra.

Sin embargo, el Gobierno británico ha descartado que una Escocia independiente pueda conservar la libra, algo reiterado este fin de semana por el ministro de Economía, George Osborne.

En ese sentido, Salmond criticó el domingo la campaña a favor del "no", apoyada por los principales partidos políticos británicos, por considerar que está basada en argumentos negativos y busca "intimidar a la población escocesa".

Según Salmond, su campaña gana cada vez más apoyo porque "estamos dando un mensaje positivo sobre lo que puede hacer Escocia".

Londres también ha advertido de las dificultades que tendría Escocia de negociar su ingreso en la UE como nuevo Estado.

Mostrar comentarios