Las "peripecias" de Maduro el 6-D: papeletas confusas, Chávez en la tele...

    • El presidente de Venezuela asumió la histórica derrota del chavismo en las legislativas de su país, la MUD se imponía, a falta del recuento total, por 99 a 46 diputados.
    • Los centros electorales retrasaron su cierre hasta tres horas en algunos lugares del país pese a la negativa del partido de la oposición.
La MUD consigue la mayoría
La MUD consigue la mayoría

Maduro hace semanas que se temía lo peor. La oposición estaba cogiendo fuerza y podía costarle un disgusto. El presidente de Venezuela puso todo su empeño para no ver una derrota en las urnas: cerdos para Navidad, becas para universitarios, pensiones para jubilados, tablets para estudiantes... Era de esperar que llegada la hora esto no iba a cambiar. La jornada de elecciones transcurrió sin incidentes, o al menos eso parecía.

Los votantes tuvieron que darse cuenta de que en las papeletas había dos partidos con el mismo nombre: Mesa de Unidad Democrática. Algo que podía causar confusión y que podría haber hecho que muchos de los votos de la oposición se hayan ido a parar a otro partido, que por casualidad, lleva el mismo nombre.Retraso en el cierre de los colegios electorales

Pese a la negativa de la MUD, el Consejo Nacional Electoral (CNE) consiguió retrasar la hora de cierre en los colegios electorales. "Efectivamente se está pasando por encima de la ley", afirmaba a los medios Jesús Torrealba cuando la directora del CNE, Sandra Oblitas, anunciaba la pórroga de una hora del cierre de los centros de sufragio. Aunque según ha afirmado el portavoz del PP en el Parlamento Europeo y observador en las elecciones venezolanas, Esteban González Pons en Herrera en COPE,en algunos lugares el cierre no llegó hasta tres horas después. "Las trampas que se podían hacer ya se hicieron, y se hicieron todas", afirmaba el observador.

"No pude trabajar como observador porque el Gobierno de Maduro prohibió las observaciones por parte de la Unión Europea", confesaba el observador de la UE. Sin embargo, a última hora algo cambió, "el chavismo comenzó a reconocer lo que iba a pasar", declara Pons, "la ministra de exteriores, por primera vez desde 2006, nos llamaba y nos escuchaba durante media hora".El CNE retiró las credenciales a un grupo de presidentes latinoamericanos

Las autoridades del CNE decidieron retirar las credenciales de Quiroga y un grupo de cinco ex presidentes latinoamericanos. Habían sido invitados por la MUD para acompañar el proceso electoral después de que estos expresaran su desacuerdo en cuanto a la prolongación de la hora de cierre en los colegios electorales.Chávez ocupó la parrilla televisiva todo el día

El que fuera creador del chavismo apareció durante todo el día en la programación televisiva. Los documentales sobre la vida del creador del chavismo fueron constantes. "Las televisiones han estado haciendo propaganda hasta el último minuto", afirmaba Pons, con reportajes de hasta cuatro horas de la vida de Chávez.Los resultados no llegaban

"Ha habido un momento de nerviosismo cuando los resultados no comenzaban a saberse hasta más allá de las doce de la noche", comentaba Pons. Hasta cuatro horas tardó el gobierno en dar los primeros datos de escrutinio.

Además, según ha informado ABC, en algunos lugares al oeste de Caracas los ciudadanos que acudían a votar fueron intimidados por la presencia de grupos de moteros afectos al chavismo que hacían campaña, algo que está penado por la ley.
Del mismo modo, según informa La Nación, varios centros electorales de Táchira sufrieron cortes de luz que afectaron a la jornada de elecciones.

Mostrar comentarios