Las pintadas y carteles ofensivos para las víctimas de ETA han bajado un 29 por ciento

  • Vitoria.- La retirada de carteles y pintadas en las calles de la Comunidad Autónoma Vasca que resultaban ofensivas para las víctimas del terrorismo descendió el 29 por ciento el año pasado con respecto a 2009.

Las pintadas y carteles ofensivos para las víctimas de ETA han bajado un 29 por ciento
Las pintadas y carteles ofensivos para las víctimas de ETA han bajado un 29 por ciento

Vitoria.- La retirada de carteles y pintadas en las calles de la Comunidad Autónoma Vasca que resultaban ofensivas para las víctimas del terrorismo descendió el 29 por ciento el año pasado con respecto a 2009.

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado hoy la orden anual para financiar con 662.500 euros la retirada o limpieza de pintadas, carteles y pancartas, mandato que tiene su origen en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.

Durante 2010 un total de 26 los municipios vascos se acogieron a las ayudas facilitadas por Interior para la limpieza de pintadas y en ellos se efectuaron 3.005 actuaciones, lo que supone un descenso de casi un 29 % con relación a las computadas durante 2009 (4.213).

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha explicado que estas cifras constatan por sí mismas la eficacia que las medidas impulsadas por el Departamento de Interior han tenido sobre el terreno y que han contribuido "de manera decisiva, junto a la actuación preventiva de la Ertzaintza, a la recuperación de los espacios públicos para su uso normalizado por parte de la ciudadanía vasca".

La orden aprobada hoy establece que las subvenciones a los ayuntamientos serán gestionadas por la dirección de coordinación de policías locales.

Además de esta orden, el Consejo de Gobierno ha aprobado librar la partida contemplada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año de medio millón de euros para subvencionar la seguridad de los partidos políticos debido a la "persistencia de amenazas ilegítimas" contra ellos.

La distribución de estos 500.000 euros se ha hecho en función de los resultados de las elecciones al Parlamento Vasco de 2009, de forma que el PNV va a recibir 201.229 euros, el PSE-EE, 162.677, el PP, 78.103, Aralar, 29.940, EA, 9.339, EB, 14.470 y UPyD, 4.239 euros.

Mostrar comentarios