Las "playas" de Madrid, una opción para pasar el verano en la ciudad

  • La Comunidad cuenta con seis zonas fluviales habilitadas para el baño. Están ubicadas en Rascafría, San Martín de Valdeiglesias, Aldea del Fresno, Manzanares El Real y Estremera.
L.P.

Madrid no tiene mar, pero sí varias zonas habilitadas para el baño en algunos de sus ríos y embalses. Para quienes no han podido escaparse este verano a las costas, estos rincones fluviales de la comunidad pueden funcionar como paraísos cercanos donde refugiarse del calor y disfrutar de la naturaleza.

Las playas de agua dulce más recomendables son las cinco censadas por la Consejería de Sanidad en la región: Playa del Alberche, en Aldea del Fresno; Los Villares, en Estremera; La Charca Verde, en Manzanares El Real; Las Presillas, en Rascafría, y El Muro y Virgen de la Nueva en San Martín de Valdeiglesias.

Estos seis lugares cuentan con la autorización oficial que requieren las zonas de baño y que supone controles periódicos en la calidad del agua y en la seguridad higiénico-sanitarias de las instalaciones.

En Madrid, la temporada de baño abarca del 15 de mayo al 15 de septiembre. Este año los puntos mencionados han sido calificados una vez más como "aptos" para el baño.

En todos ellos hay zonas de descanso habilitadas, con sanitarios, área de aparcamiento y puestos de comida y bebida, entre otras facilidades.

Playa del Alberche

La localidad de Aldea del Fresno, ubicada 49 kilómetros al suroeste de la ciudad de Madrid, está atravesada por el río Alberche, que baña su paisaje de encinas, pinos y monte bajo.

En su confluencia con el río Perales, el Alberche ofrece una playa fluvial amplia y muy concurrida los fines de semana. Cuenta con merendero, sanitarios y duchas, fuentes de agua potable, barbacoas y zona de párking.

Para llegar desde Madrid hay que coger la carretera de Extremadura (N V) hasta Navalcarnero y allí coger la M 507 hasta Aldea del Fresno. En esta localidad de unos 2.500 habitantes se encuentra también el parque de animales en semi libertad Safari Madrid, fundada por Félix Rodríguez de la Fuente, y que también cuenta con piscina.

Los Villares

Otro sitio para pasar los días libres del verano son Los Villares del río Tajo a su paso por la localidad de Estremera, situada 62 kilómetros al sureste de la ciudad de Madrid, en el punto más oriental de la comunidad.

Para llegar allí hay que tomar la A3 o carretera de Valencia hasta Fuentidueña de Tajo (salida 62), donde hay un desvío con destino a Estemera.

Además de la zona de baño como tal, en Los Villares hay aparcamiento, merendero, un restaurante, sanitarios y diversas actividades recreativas, como paseos a caballo o en kayak, que gestiona una empresa privada.

La Charca Verde

La Charca Verde cuenta con el atractivo que le da el entorno de la sierra norte de Madrid. Ubicada en el término municipal de Manzanares El Real, a 50 kilómetros de la ciudad capital, tiene como fondo La Pedriza y como cuna el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Esta poza de aguas frías y cristalinas es la más grande de la zona, con 15 metros de diámetro. Para llegar a ella hay que caminar entre 20 y 30 minutos desde el aparcamiento del área recreativa de Canto Cochino, bordeando el río Manzanares. Está rodeada por un paisaje rocoso que le da una tonalidad esmeralda al agua, de la que toma su nombre, y es frecuente ver en algunos tramos menos concurridos a personas practicando nudismo.

Para llegar desde Madrid hay que coger la M-607 hasta Colmenar Viejo y a partir de allí la M-609, luego la M-862 en dirección a Manzanares El Real y la M-608 con ese mismo destino. También es posible acercarse por la A 6 hasta la salida 39, pasando por Morarzarzal y Cerceda por la M-608.

Las Presillas

También al norte de Madrid, en la sierra de Guadarrama, está ubicada la zona de baño de Las Presillas, en Rascafría. Se trata de un área recreativa, de ambiente muy familiar, formada por una serie de piscinas naturales en el río Lozoya, con vistas al macizo de Peñalara y Cuerda Larga.

Para ir de Madrid a Rascafría hay que tomar la N I hasta la salida 69 de Lozoyuela y desde allí la M-604. Son 94 kilómetros.

Las Presillas cuentan con una amplia zona de césped a un lado del río y una parte más agreste al otro. En la primera hay aseos, párking y merendero. En Rascafría hay una variada oferta gastronómica y turística.

El Muro y Virgen de la Nueva

El Embalse de San Juan, situado en San Martín de Valdeiglesias al paso de los ríos Alberche y Cofio, es el único de Madrid donde está autorizado el baño. Esta actividad puede realizarse en las áreas conocidas como El Muro y Virgen de la Nueva.

La localidad de San Martín de Valdeiglesias está ubicada en la sierra oeste madrileña, a 67 kilómetros de la capital, con la que la comunica la M-501 o Autovía de los Pantanos.

El Embalse de San Juan además es apto para realizar actividades náuticas con embarcaciones a motor y de vela.

Otros sitiosy recomendaciones

Si bien solo esas cinco zonas cuentan con autorización oficial para bañarse, mucha gente desoye las recomendaciones y disfruta de las aguas de los ríos y embalses de la comunidad en otros muchos puntos.

Según Ecologistas en Acción, en la región hay hasta 35 zonas de baño naturales, pero no cuentan con controles ni vigilancia, por lo que darse un chapuzón en ellas puede ser peligroso. La entidad denuncia esta situación y el "abandono" que se ha hecho en los últimos años de estas áreas recreativas.

Aunque el lugar de baño sea seguro, hay ciertas precauciones que tomar. El Servicio de Emergencias 112 recomienda prestar especial atención a los remolinos, muy frecuentes en ríos y embalses, y no dejarse llevar por la corriente a bordo de flotadores.

También, utilizar sandalias de plástico para sumergirse en estos sitios, ya que el fondo puede estar resbaladizo o contener piedras o elementos punzantes.

Otra cuestión a tener en cuenta en los ríos, y muy especialmente en los pantanos y pozas, es la temperatura del agua, que puede ser fría; no arrojar basura fuera de los contenedores colocados a tal fin y no hacer fuego si no está permitido.

Mostrar comentarios