Las polémicas decisiones de Cascos en Asturias

  • Los seis meses que ha estado Francisco Álvarez-Cascos en el Gobierno del Principado de Asturias han dado para mucho. Promesas incumplidas y polémicas con casi todos los sectores (desde el cultural al de la pesca). La dificultad de un gobierno en minoría ha hecho mella en la política de Foro Asturias.
La oposición prepara ya las autonómicas asturianas entre críticas a Cascos
La oposición prepara ya las autonómicas asturianas entre críticas a Cascos
C. Ibáñez / B. Toribio
C. Ibáñez / B. Toribio

En menos de nueve meses, los asturianos tendrán que volver a elegir gobierno autonómico. Francisco Álvarez-Cascos no ha podido aguantar más con un gobierno en minoría: no ha aprobado los Presupuestos de 2012 y se ha visto obligado a convocar elecciones anticipadas.

En sus meses de gobierno, el exdirigente del PP y fundador del nuevo partido Foro Asturias, fuerza más votada en las elecciones de mayo de 2011, ha dejado polémicas pesqueras, culturales y sociales. Éstas son algunas de sus decisiones de gobierno:

Implantar el cheque-bebé. Uno de los proyectos de Cascos era establecer una subvención de 2.000 euros por nacimiento y así lo anunció su Gobierno. Sin embargo, unos meses después su consejera de Bienestar Social, Paloma Menéndez, reconocía que la situación económica impedirá el abono de estas ayudas.

Paralizar el Centro Niemeyer. El presidente del Gobierno acusó a la Fundación Niemeyer de cometer irregularidades contables en la gestión del centro Avilés, por lo que pasó a gestionarlo directamente el Principado. En diciembre reabrió sus puertas con el nombre Centro Cultural Internacional de Avilés y con el añadido de "obra realizada por Óscar Niemeyer". Esto ha generado una gran polémica en el sector cultural asturiano y nacional.

Crear la Universidad Política de Jovellanos en Gijón. Una de las medidas educativas adoptadas por el Gobierno de Cascos en Asturias fue prometer la creación de este nuevo centro universitario al modo del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). El presidente asturiano aseguró que esta nueva universidad se podría consolidar fácilmente gracias a la figura de profesores invitados. Sin embargo, no contó con el apoyo del resto de partidos y no pudo iniciarse.

La guerra del salmón. El presidente asturiano, muy aficionado a la pesca, se echó al sector pesquero encima cuando decidió aprobar una norma de capturas por la que se eliminaba en Asturias la conocida como 'pesca sin muerte'. El Gobierno asturiano decidió retirar los dos días de veda absoluta y permitir capturar un salmón por pescador y día entre los meses de marzo y julio, lo que el sector calificó como "el exterminio en la región".

 

Freno a los lobos. Los lobos acabaron con 3.625 reses en 2010 y causaron un agujero económico de un millón de euros al sector ganadero, por lo que el Principado de Asturias decidió declarar al lobo especie cinegética con lo que después de muchos años se podía volver a cazar en Asturias a este animal y reducir su presencia. El Ejecutivo anterior abogó por una política de control de la población de lobos.

Cancelar las transferencias a la Radio Televisión del Principado de Asturias. Una de las promesas electorales de Cascos era recortar las subvenciones y los fondos que recibía el ente de Radio y Televisión del Principado de Asturias. Estos recortes la situaron al borde del cierre y dejó sin cobrar o en el paro a cientos de trabajadores de sus empresas proveedoras. En respuesta a los que le acusaron de destruir empleo con esta medida, Cascos dijo que la televisión y radio públicas han destruido empleo en el sector privado.

Mostrar comentarios