Las posibilidades que tiene Cascos de ser candidato a la Presidencia de Asturias

  • Cada vez gana más fuerza que el ex vicepresidente y ministro de Fomento del último Gobierno del PP lidere una formación minoritaria ya existente en Astrurias. Son varias las que ya se han dejado querer, aunque no hay que descartar la posibilidad de que el que fuera miembro del PP durante 34 años cree un partido propio.
Álvarez-Cascos ofrece su disposición a construir "una nueva Asturias"
Álvarez-Cascos ofrece su disposición a construir "una nueva Asturias"
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

"Me quiere no me quiere, me quiere no me quiere…. " Francisco Álvarez Cascos desojó hace unos días una margarita que le dijo que no, que el Partido Popular no le quería tras elegir a Isabel Pérez-Espinosa como candidata a la Presidencia de Asturias. Así que decidió irse. Ahora está desojando otra: "monto un partido o no, monto un partido o no"… Pero esta segunda margarita aún no le ha despejado las dudas sobre su futuro.Y es que son varias las posibilidades que tiene el ex ministro de Fomento del Partido Popular para poder formar parte de una lista electoral en Asturias el próximo 22 de mayo.

En su rueda de prensa del domingo, Cascos no fue claro pero insinuó su intención de crear una nueva fuerza política para concurrir como candidato a la Presidencia de Asturias.

Desde entonces se ha desatado un gran debate sobre las posibilidades del ex del PP de formar un partido propio y han sido varias las formaciones minoritarias asturianas que se han dejado querer como solución a las intenciones de Cascos:

- Crear un partido propio. "Estoy en disposición de intentarlo". Con estas palabras Francisco Álvarez Cascos dejaba la puerta abierta el domingo a estar presente en las elecciones del próximo mes de mayo. Aunque no dijo si lo hará fundando un nuevo partido.

Lo cierto es que han sido pocos los que, por ahora, dos días después del adiós de Cascos, han dejado el partido: tan sólo 40 personas se han dado de baja del PP de Asturias, entre ellas ningún alcalde o cargo relevante salvo la de Pelayo Roces, diputado regional del PP y vicepresidente segundo de la Junta General del Principado.  Y de los diez alcaldes que apoyaron su candidatura, la mitad ya se ha desmarcado de la decisión del ex ministro de abandonar el PP.

Pero no hay que minusvalorar las posibilidades de que Cascos cree su propio partido. "Cascos es una marca electoral den Asturias: tiene autoridad, le conocen el 90% de los asturianos, tiene notoriedad y credibilidad por su faceta de ministro en tiempos de Aznar. Tiene discurso y no necesita de carteles por toda la provincia para hacer campaña. No sé de qué forma, pero esa marca electoral tendrá un hueco en el Parlamento" explica Juan Neira, coordinador editorial del periódico El Comercio de Asturias

- Entrar en el CDS. Que Cascos no fuera explícito sobre la creación de un nuevo partido ha dado más fuerza a la posibilidad de que el ya ex miembro del PP busque cobijo en otra formación. El Centro Democrático y Social (CDS) daba a conocer ayer que se había mantenido contactos con el entorno de Álvarez Cascos para sondear la posibilidad de que encabezara su lista.

El partido de Adolfo Suárez es un partido residual tanto a nivel nacional como regional.El CDS reconoce que no ha mantenido contacto directo con Cascos, pero que está dispuesto a entablar negociaciones con el ex dirigente popular "en base a proyectos y programas", que tendría que contar con el apoyo de los afiliados asturianos.

De todas las posibilidades que tiene Cascos, esta es la que menos chirría ya que la ideología del CDS es la más próxima al PP del resto de opciones. Además, es una de la que más daño haría al PP en Asturias ya que como destacaba ayer su presidente, Ovidio Sánchez, cualquier "alternativa" que compita con el PP "a quien favorece es al PSOE".

- Los regionalistas de 'Ideas'. Otra alternativa que tiene en su mano Álvarez Cascos es unirse a la formación de Independientes por Asturias –más conocidos por sus siglas, Ideas–. Este partido está dirigido por Juan Morales, otro ex del PP que, como Cascos, abandonó a los populares por disputas internas. En concreto por su enfrentamiento con el actual presidente, Ovidio Sánchez.Desde entonces 'Ideas' se ha convertido en el partido paraguas para muchos antiguos militantes del PP.

La llegada de Cascos podría ser el revulsivo necesario para salir a flote. Pero la dirección de este partido ha sido más cauta. "El tiempo dirá", con esta frase Juan Morales ha respondido a las preguntas sobre la posibilidad de unir al ex ministro a las filas de 'Ideas' si bien en ocasiones anteriores ha dicho que su partido "está abierto" a colaborar con quienes "quieran luchar por el bien de Asturias" y que no pueden cualquier alianza buena para Asturias, porque "no se entendería".

Además, según se ha conocido hoy, el CDS ha ofrecido a Ideas un acuerdo para formar una lista conjunta que podría estar dirigida por Cascos.

- La coalición PAS-URAS. Pero la más llamativa de todas sería la unión de Cascos a la coalición que forman el Partido Asturianista (PAS) y la Unión Renovadora Asturiana (URAS)."Si Cascos nos llamase para integrarse en nuestro partido, lo pensaríamos", ha dicho Xuan Xosé Sánchez Vicente, el candidato a la Presidencia de esta formación.

Dicha unión sería casi imposible ya que URAS es el partido creado por Sergio Marqués, el que fuera presidente de Asturias con el PP y que tuvo que abandonar el partido por discrepancias con Álvarez Cascos. Después, formó este partido de corte regionalista. Casualidades de la vida, la historia parece repetirse y es ahora Cascos el que tiene que irse y se plantea formar un nuevo partido.

Mostrar comentarios