Las preguntas y respuestas por las que Mariano Rajoy hizo historia en La Sexta

    • Algo más de 1,6 millones de espectadores vieron a Rajoy responder la pregunta de 17 ciudadanos.
    • Más de 5,6 millones de espectadores conectaron con laSexta en algún momento de la emisión de 'La Calle Pregunta'.
Mariano Rajoy en La Sexta
Mariano Rajoy en La Sexta

La visita de Mariano Rajoy al plató de laSexta Noche el pasado sábado ha pulverizado los récords de audiencia del programa en la presente temporada. Más de 1,6 millones de espectadores (el 13,4% de la audiencia) convirtieron la emisión en récord de temporada.

Más de 5,6 millones de espectadores conectaron con laSexta en algún momento de la emisión de La Calle Pregunta, la sección en la que el presidente contestó a preguntas de los ciudadanos.

De hecho, La sección La Calle Pregunta con Rajoy ha sido la más vista y líder absoluta de su franja, con un 17% y 2.638.000 seguidores.

También durante el programa se registró el 'minuto de oro' del día, a las 23:41 horas, con 3.058.000 espectadores (20,7%).

Estos datos convirtieron a laSexta en la segunda cadena más vista del Prime Time del sábado (12,3% de cuota) tras Antena 3 (13,6%), y llevó al grupo Atresmedia a liderar el Prime Time con un 32,5% de share.Todas las preguntas

1ª Pregunta. Un autonónomo de Madrid, Iván Corral

¿Por qué no anticipa la jubilación a los profesionales de la construcción igual que lo hacen con los funcionarios o la policía?

La edad de jubilación ahora son los 65 años y tres meses y en el futuro llegará a los 67 años, como se ha hecho en otros países de Europa. Hay una norma en España que se aprobó en el 2011, yo no era presidente del gobierno, que decía que había algunas personas que podían jubilarse antes y creo recordar que eran los bomberos, la minería, la aviación y poco más. No está el sector de la construcción porque no se recogió en esa norma y porque el propio sector no lo ha demandado. Creo que en este momento no conviene rebajar la edad de jubilación.

2ª Pregunta. Una autónoma reinventada que perdió el trabajo tras 17 años. De Barcelona. Sonín Crespo

¿Pactaría con Ciudadanos?

Yo a lo que aspiro es a ganar las elecciones. Hemos vivido unos años muy duros y los dos últimos años vemos la luz y ahora empieza la segunda parte del partido popular y podemos hacer las cosas mejor y si no nos confundimos España tiene cuatro años por delante en positivo y siempre defenderé que el que gane las elecciones gobierne. Si no gano las elecciones no voy a intentar formar gobierno. A lo mejor otro sí. Voy a intentar ganarme la confianza de los españoles.

3ª Pregunta. Manuel Adorna de Sevilla 65 años, jubilado

En su legislatura ha aumentado el tema de la corrupción. Es lo que más preocupa a los ciudadanos. ¿Puede aclararnos las medidas y posibles leyes que el partido van a tomar para que se devuelva el dinero que hace falta a las arcas de España y se acabe de una vez con la corrupción?

Tiene razón. Estos cuatro años fueron los cuatro años en los que más se publicitó la corrupción de los años pasados. ¿Qué he hecho y voy a hacer? Nosotros a los de nuestro partido los apartaremos. Si es un juicio oral son condenados serán expulsados. Quien la haga, que la pague. Pondré mi empeño para que jamás me hagan una pregunta como la que me está haciendo ahora con toda la razón.

La sensación de que hay impunidad está extendida...

"Sí, la justicia es lenta y la gente que comete actos delictivos tarda en ser condenada, pero hay otro efecto perverso y la justicia es lenta y de las que se dicen que lo han cometido son absueltos años después. Hay un viejo dicho que es Justicia retrasada, Justicia denegada. Nosotros hemos modificado la ley de enjuiciamiento criminal y civil para poner topes a la instrucción. Uno de los retos más importante es mayor rapidez en la justicia".

4ª pregunta. 52 años, responsable de RRHH de una empresa de Madrid

Los recortes en dependencia han sido muy importantes. ¿Se compromete a atender a todas las personas con discapacidad?

Habla de un tema muy importante. Voy a intentar explicar como hemos gobernado. No se sabe por culpa mía. Al llegar habíamos perdido 90.000 millones de euros porque se perdió empleo, bajó la actividad económica y la recaudación bajó. Tuvimos que ajustar pero nos propusimos preservar algunas cosas. No tocamos pensiones ni desempleo (nos gastamos al año más de 30.000 millones de euros). Nos propusimos preservar sanidad, educación, servicios sociales y dependencia. Esa eran las prioridades y en dependencia hoy hemos reducido la lista de espera pero sigue pendiente. Hoy hay más personas atendidas por las administraciones públicas. Y hemos hecho algún esfuerzo importante. En discapacidad la clave es la igualdad de oportunidades.

5ª Pregunta. Ama de Casa que viene de A Coruña. Tiene 50 años y era aparajadora y perdió el empleo

En 2012 y 2013 57 mujeres fueron asesinadas. En 2014 fueron 59. Y ahora ya van casi 50. ¿Cuáles son las causas para que no se acabe con la violencia de género?

Es una pregunta que toca un tema verdaderamente dramático. En el siglo XXI hay quien puede machacar la vida de otra. Es difícil saber las causas pero de lo que se trata es de ser capaces de concienciar a la gente y en segundo lugar de actuar. Hace un par de meses largos estuve en el 016 y hablé con mucha gente. Llamaban y no querían que se contara nada, les daba vergüenza que se supiera su historia y la clave es romper eso. De cada diez que denuncian ocho arreglan el problema. Esto nos debería animar. La clave es denunciarlo. Todo el mundo les va a ayudar.

Pregunta invitada grabada del marido de la ministra Ana Pastor. Jasé Benito Suárez. Un amigo de Pontevedra.

¿Qué tiene de especial la ruta que hacemos cada verano paseando? Este verano me quedaba atrás ¿estás más en forma?

Me pregunta por una ruta que hacemos todos los días en verano en dos municipios de Pontevedra. Es una ruta muy bonita que va pegada a un pequeño río. Lo hago todos los días y me sienta muy bien. Yo intento hacer deporte todos los días. Y doy un consejo, hay que hacer deporte.

6ª Pregunta. Un parado con 28 años. Francisco Javier

Es usted el primer presidente del mundo en ponerle un impuesto al sol y se compromete en incentivar las renovables. ¿Cuánta es la credibilidad que debo tener de usted?

No he puesto un impuesto al sol. Al llegar había un déficit de tarifa de 27.000 millones de euros y la luz subía y subía y me encontré que quien tenía una placa solar tenia una prima que suponía una rentabilidad del 25%. Esa prima ¿quién la pagaba? La respuesta es sencilla, el que pagaba el recibo de la luz. En ese momento dije se acabó de primar al que tiene una placa solar con el 20%. Por eso lo hemos bajado al 7,5%. No hay ningún banco en el mundo que de un 7,5%. No estaba de acuerdo que alguien tuviera una rentabilidad del 20% pagada por los que pagan el recibo de la luz. Este tema me ha costado muchas bofetadas.

7ª Pregunta. Beatriz Navarro de Valencia

¿Considera que la ley mordaza es democrática? Parece que la protesta social les incomoda y mucho.¿Conoce los artículos 20 y 21 de la Constitución?

No es anticonstitucional pero ¿podría saber que tiene de malo la llamada Ley mordaza? ¿A quién perjudica? ¿Qué efectos negativos ha tenido? Sinceramente creo que ninguno. Y sí conozco esos artículos. La ley lleva cinco meses en vigor creo. Hay un artículo polémico, que son las grabaciones a la policía. Y eso no se sanciona, se sanciona que se metan en internet y haya amenazas a los policías. El 85% de los casos en los que se ha aplicado la Ley Mordaza es por tema de tráfico de drogas y de arma. No hay ni una sola persona a la que se le haya aplicado ni privado de ningún derecho a la libertad ni nada. España es una democracia y hay libertad de expresión. Yo la defiendo.

¿Hay motivos para prohibir una manifestación que rodee el Congreso?

En muchos países está prohibido pero aquí no. Lo que está prohibido es saltarse la ley. Hay que pedir antes permiso.

8ª pregunta. Un juez sustituto sin plaza que tiene que cambiar de comunidad. 39 años. Jesús Rodríguez

El 28 de diciembre de 2012 dejaron sin trabajo y futuro a 1.500 jueces sustitutos ¿Por qué no tenemos que despedirle ahora a usted?

Conozco el tema perfectamente porque soy hijo de juez que tiene 94 años y vive. Hemos intentado cubrir las plazas de jueces con oposiciones.

9ª Pregunta. 50 años. Agente de seguros

¿Antes de dañar los derechos sociales no cree que sería mejor meter un tijeretazo a los grandes lujos como coches oficiales y asesores?

Sí. ¿Por qué no se hacen recortes en los coches oficiales asesores y demás? Le voy a explicar una cosa. En España el dinero que maneja el gobierno las CCAA y los Ayuntamientos no son del alcalde ni del presidente, son de la gente. ¿En qué nos gastamos el dinero? La primera partida de gastos son las pensiones. Gastamos 130.000 millones de euros, casi el 40% del gasto que hace el gobierno que presido. De cada 100 euros, casi 40 son en pensiones. El segundo capítulo de gasto es la Sanidad, que lo gastan las CCAA. Son 80.000 millones al año. El tercero es Educación que está en cuarenta y tantos mil eruos y también lo gastan las CCAA. El cuarto ha sido el desempleo, que está bajando, y le sigue los intereses de la deuda, que cada vez también es menor. En estos últimos años hemos hecho un esfuerzo de reducir los gastos de la Administración. Hemos suprimido 2.000 organismos públicos sobre todo en Ayuntamientos y en CCAA. Hemos reducido en administración electrónica. Hemos ahorrado en 4 años 30.000 millones. Se puede hacer más pero le aseguro que los parámetros en gasto corriente de coches y sueldos son parámetros que nos sitúan por debajo de los países europeos. Se puede hacer más, pero no perdamos nunca de vista en qué gastamos el dinero de verdad.

¿Y el gasto en asesores?

Yo he reducido el 35% respecto de los que había antes. Se necesita tener respaldo y apoyo. No puedo ir de cumbre en cumbre si no tengo unas personas que me asesoren porque yo no sé todo. Tengo que estudiarme los temas.

Pregunta grabada. Mónica Oltra.

¿Cómo se delimita la ética pública cuando el partido ha tenido tantos problemas?

El PP en la Comunidad Valenciana se ha renovado. Es evidente que las personas que forman parte de las candidaturas son nuevas caras. Haré lo imposible para evitar que se vuelva a producir.

10ª Pregunta. Un empresario propietario de una agencia de viajes con 11 hijos. De Málaga

En el hipotético caso de que perdiera las elecciones ¿presentaría la dimision como presidente del PP y abandonaría la política activa?

Yo en este momento me tengo que preocupar de ganar las elecciones y no tener que plantearme eso. No estoy pensando eso. Llevo años en la vida política. He sido concejal, diputado provincial... Me encuentro bien. Creo que estoy en un momento de mi vida en que tengo que aportar pero veremos el resultado. No estoy en condiciones de responderle. Es lógico que no esté satisfecho con la respuesta que le doy porque no le he respondido pero no sé la respuesta. Tendré que verlo. No puedo responder a todo.

Soraya decía hoy que llegará un tiempo en este país en que haya una presidenta...

Estoy de acuerdo en que llegará ese tiempo pero me gustaría que fuera después de que yo continuara de presidente.

¿La tiene entre sus oraciones?

Hay que coger los periódicos de hace dos o tres años y mirar lo que se decía y mira ahora. En política no se puede adivinar nada.

11ª Pregunta. De Ávila. 55 años. Está en paro y cobra 426 euros.

¿Cómo detecta Hacienda un descuido de un contribuyente de 80 euros y no detecta que Rodrigo Rato durante un año ha estado cobrando 1,5 millones de euros por conferencias y no lo ha declarado?

Me gustaría que Hacienda detectara ambas cosas. Lo cierto es que ha detectado los dos casos.

12ª Pregunta. Funcionario de Cáceres

Un parlamentario elegido de fuera de Madrid cobra en dietas 1.800 euros y 870 euros si es elegido en Madrid ¿Por qué no recorta en esto y en políticos?

Duermen dos o tres días a la semana y tienen que comer, cenar y desayunar y comprendo que la dieta es discutible pero creo que está en los parámetros de las dietas que se dan en todos los países del entorno. El salario mínimo en España está en 648 euros y creo que el salario mínimo lo deben cobrar 300.000 personas en nuestro país.

Ciudadanos ha dejado claro que entraría en una ofensiva terrestre en Siria. Su partido no se ha posicionado. A los ciudadanos nos gustaría saber su posición para saber si vamos a la guerra o no ¿por qué esta falta de transparencia?

La transparencia es absoluta. Militares están luchando en muchos puntos luchando contra el DAESH.

13ª Pregunta. Ferrán Bayo, autónomo de Barcelona. 56 años.

En mi casa se pagan los impuestos. ¿Por qué nos humillan haciéndonos sentir caridad cuando lo que tiene que hacer es cumplir con la ley?

Tiene que perdonarme pero no estoy de acuerdo. Usted paga sus impuestos como los que estamos aquí, el rico de Huelva o de Tarragona. Yo no estoy de acuerdo en que se esté tomando decisiones en contra de los intereses de las personas de Cataluña. De hecho el actual modelo de financiación autonómica tuvo mi voto en contra y lo tuvo a favor del PSOE y la Generalitat y creo que hay que cambiarlo por consenso y acuerdo. ¿Qué ha pasado ahora? Lo que he hecho yo es cumplir con mi obligación. Cataluña no puede ir a los mercados porque no le prestan. No puede pagar a los proveedores. Tiene un déficit que no puede cubrir y no puede atender los servicios públicos fundamentales y lo que está haciendo el conjunto de los españoles es ser solidario.

14ª Pregunta. Alguien que vota por primera vez. Estudiante de derecho valenciana Andrea García

El partido presentó un recurso de anticonstitucionalidad para legalizar el matrimonio del mismo sexo. ¿Piensa que hizo lo correcto?

El Tribunal falló y dijo que la ley era constitucional y no la he modificado y no tengo intención de modificarla

¿Cree que lo que hizo estuvo bien, cree que tienen derecho a casarse?

Ya he dicho que no voy a cambiar la ley, lo demás usted misma.

PREGUNTA INVITADA. Cristina Pardo, periodista de La Sexta

Ha tenido 14 ministros que no han sido concejales y ningún expresidente del gobierno fue concejal. ¿Mantiene que para gobernar al menos hay que haber sido concejal? Fin de la cita

Esto es lo que se llama una interpretación literal de las palabras de uno. Lo que he dicho es que como en tantas faceta de la vida es bueno tener un cierto curriculum y puse el ejemplo de que ser concejal es bueno.

15ª Pregunta. Una pregunta desde Nueva York que se fue allí a estudiar. Alejandro Roche. 31 años

La reforma de 2011 añadió obstáculos al voto exterior. Más de un 95% (dos millones) nos quedamos sin votar por el sistema. Las dificultades han sido reconocidas por el defensor del pueblo, entre otros. ¿Su partido es el único de los seis principales que no quiere acabar con el voto rogado?

No me esperaba esa pregunta y tiene mucha razón. La reforma la hicimos en 2011 el PSOE y el PP. Primero hay que pedir el voto y luego hay que votar por correo o en el consulado en unos días muy limitados. Pero tras ver que los votos de venezuelan desaparecieron lo que se quiso hacer fue dar seguridad al voto. El voto no es una broma. Sí que creo que tenemos que hacer un esfuerzo para garantizar la seguridad sin recortar las facilidades para votar desde el extranjero. Tiene razón.

Citaba Venezuela... hace poco Maduro le decía 'Go Home'

Realmente cada 15 días habla de mi. No le debo caer muy simpático. Estoy a favor de la democracia y la libertad y los derechos humanos. Se ha molestado porque escribí hace dos días una carta pidiendo democracia, libertad y derechos humanos.

16ª Pregunta. Una estudiante de 25 años de Guadalajara. Sara García. Estudia y trabaja.

Desde febrero he empalmado cuatro trabajos temporales. A mi hermano le contratan 15 días y le despiden. Mi padre con 52 años tiene trabajo pero sólo cuatro horas por la tarde. ¿De verdad su legislatura es una victoria?

El paro es el problema más importante que hay en España. Ha sido nuestro gran objetivo y lo es para los próximos cuatro años. Se han creado un millón de puestos de trabajo los últimos dos y podremos crear 500.000 cada año los próximos dos años. Hablas de contratos que duran días y es una situación muy dura y desagradable y te entiendo pero estás hablando de algo que no llega al 1% de las personas que trabajan en España . El 75% de los contratos son indefinidos. ¿Qué hemos hecho y que haremos? Nosotros lo que queremos es que sea más caro el contrato temporal para quien contrata que el indefinido. Entonces en esta legislatura hemos dicho que quien contrate a una persona con carácter indefinido no pagara los primeros 500 euros de seguridad social y en la próxima quien convierta un contrato temporal en uno indefinido no pagará por los primeros 500 euros de sueldo durante cuatro años y el trabajador tampoco. Luego también hay una cosa que hay que ser consciente. Hay muchos trabajos que son temporales por su naturaleza. Tu caso es terrible y mientras hay un caso de eso...

PREGUNTA GRABADA Economista José MAría O'Kean

Estamos en un país muy complicado y deberíamos simplificarlo ¿no?

Es una pregunta muy genérica.

17ª Pregunta Trabajador social. 37 años de Bilbao

El Gobierno que representa ha llevado ante el Constitucional las leyes anti fracking. ¿Si el 20D es elegido presidente promoverá el fracking?

Presentamos los recursos porque la competencia que establece la Constitución la tiene el Gobierno y no las CCAA.

Mostrar comentarios