Las primeras dos horas de los comicios transcurren con aparente normalidad en Honduras

  • Tegucigalpa.- Las primeras dos horas de las elecciones en Honduras han transcurrido con aparente normalidad y con afluencia de votantes en las mesas receptoras, según informes de fuentes oficiales.

Abren los colegios electorales en Honduras en aparente calma
Abren los colegios electorales en Honduras en aparente calma

Tegucigalpa.- Las primeras dos horas de las elecciones en Honduras han transcurrido con aparente normalidad y con afluencia de votantes en las mesas receptoras, según informes de fuentes oficiales.

Los partidos mayoritarios, el Liberal (gobernante) y el Nacional (opositor), mantienen puestos de información electoral cerca de los sitios de votación, y según dijeron a Efe sus responsables, han atendido a muchos ciudadanos.

"Hay bastante afluencia, desde antes de que abrieran" los centros de votación, aseguró el encargado de un puesto liberal Bruno Alberto Sansotta, mientras que Katia Aguilar, del opositor, apuntó que existe "bastante interés de la gente" por obtener los datos de dónde les corresponde ejercer el sufragio.

Policías y militares deambulan por las afueras y el interior de los cantones y varios de ellos indicaron a Efe que la situación se mantenía en tranquilidad.

Observadores independientes de mesas y custodios de centros de votaciones consultados por Efe en una veintena de centros en Tegucigalpa coincidieron en que los comicios se desarrollan con normalidad.

"En algunas urnas la votación comenzó con quince minutos o media hora de retraso porque el custodio llegó un poco tarde, por lo demás, todo ha ido tranquilo", dijo la observadora hondureña Miriam Amador.

En otras dos escuelas de la colonia Los Robles, una estaba lista media hora antes de la apertura de los comicios, mientras que otra lo hizo con media de retraso, "porque el custodio se demoró un poco", dijo otro observador local del proceso acreditado por el Tribunal Supremo Electoral.

Los votantes se demoran entre dos y cinco minutos para ejercer el sufragio, según pudo constatar Efe en una veintena de centros de votación.

"Yo vengo a cumplir con mi país, vengo a votar", expresó Rosa de Castillo, mientras hacía fila en una escuela para ejercer el sufragio.

"Todo va a salir bien, Dios quiera", comentó a Efe Rolando Ordóñez mientras hacía fila junto a su esposa en espera de la apertura de un centro de votación, y dijo confiar en que "esas urnas ya van a estar llenas a las 4.00" de la tarde, hora local (22.00 GMT), cuando cierran los colegios electorales.

Una joven estudiante de bachillerato, Kelyn Martínez, quien fue la primera en llegar a su centro de votación, indicó a Efe que espera que "todo salga bien, que no haya relajo, que esté todo en paz", y que con estas elecciones "se resuelva" la crisis política.

También, una observadora que representa a los gremios empresariales de Guatemala, Imogen Sieveking, manifestó a Efe que vio "todo normal y tranquilo" en sus visitas a varios centros de votación en la colonia Kennedy, la más grande de Tegucigalpa.

Agregó que, junto a otros observadores que la acompañaban, estaban "impresionados" por la afluencia de votantes.

Mostrar comentarios