Las propuestas de la Conferencia del PP: "prima de gobernabilidad", elección directa de cargos y limitación de mandatos

    • Los populares asumen en la primera sesión de su Conferencia Política algunas de las exigencias de los partidos emergentes.
    • Proponen limitación de legislaturas, freno a la acumulación de cargos y primarias. Aunque también, atan poder con un plus de asientos para el partido más votado.
Aguirre, entre González Pons y García-Margallo, en un momento de la Conferencia Política del PP.
Aguirre, entre González Pons y García-Margallo, en un momento de la Conferencia Política del PP.

El PP ha convertido esta tarde la Conferencia Política que entre hoy y mañana celebra en el IFEMA de Madrid, en un foro de debate de las propuestas más candentes que empujan partidos como Podemos o Ciudadanos. Ha sido una "tormenta de ideas" intensa, que Los no obstante, habrán de pasar aún por un proceso de discusión interna que se prevé no menos azaroso.

Entre ellas, algunas medidas novedosas, como la planteada por José Antonio Bermúdez de Castro, portavoz adjunto del grupo parlamentario, un plus de escaños, o asientos en casos municipales, para que gobierne el partido más votado, al estilo del sistema que rige ya en otros países.

Entre las propuestas planteadas este viernes en la Conferencia están:

"Prima de gobernabilidad": La propuesta, planteada por el portavoz adjunto del grupo parlamentario, implica en la práctica que gobierne la lista más votada, una reclamación insistente del partido. Se trata de importar la fórmula que ya existe en otros países, como Italia o Grecia, donde el partido ganador suma a sus diputados un número establecido por ley En el caso griego, 50 escaños más.

Los 'populares' se han mostrado también partidarios de una segunda vuelta en la elección de alcaldes. La propuesta se refiere, de entrada, a comunidades y ayuntamientos, aunque no se descarta que se pueda aplicar también a las generales. Los socialistas también la defienden.

División de circunscripciones uniprovinciales: Ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la encargada de plantear que las circunscripciones de una provincia sean divididas en distritos para el reparto de diputados. Una medida dirigida a mejorar la proporcionalidad en las elecciones generales, justifican desde el PP. La propuesta implica la creación de una bolsa de restos electorales, de 10 o 15 escaños, para distribuir restos de la circunscripciones.

Elección directa de cargos por parte de militantes y afiliados: Expuesta por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la medida implica cambiar los Estatutos del PP, que contemplan que la elección se hará por medio de compromisarios. Los cambios, según ha anunciado Cospedal, se recogerán en el próximo congreso nacional del PP, en 2016.

"Nos debemos a nuestros militantes y afiliados, que deben ser también protagonistas en primera persona del futuro del partido. Y todos los populares, cuando digo todos, quiero decir todos, tenemos que ser protagonistas de forma directa por ejemplo a la hora de elegir a los presidentes provinciales, a los presidentes regionales o a nuestro presidente nacional", ha manifestado.

Incompatibilidades y limitación de mandatos: Dos asuntos planteados en la intervención del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno. La limitación sería de ocho años, dos legislaturas, en el Gobierno central, comunidades y municipios con menos de 20.000 habitantes. También para dirigentes del partido.

Una persona, un cargo: la intención es evitar la acumulación de poder. No se podrá ocupar al mismo tiempo, por ejemplo, escaño en el Congreso de los Diputados y una concejalía.

Asamblea: Los populares proponen la celebración de una especie de asamblea anual para que la Ejecutiva rinda cuentas y haga balance ante su militancia.

Mostrar comentarios