Las provocaciones no conducirán a nada a los palestinos, dice Lieberman

  • El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, se congratuló hoy del rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución palestina para poner fin a la ocupación de Israel hasta 2017, que cayó esta madrugada por la falta de un solo voto.

Jerusalén, 31 dic.- El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, se congratuló hoy del rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución palestina para poner fin a la ocupación de Israel hasta 2017, que cayó esta madrugada por la falta de un solo voto.

"Las provocaciones no conducirán a la ANP (Autoridad Nacional Palestina) a ningún logro", dijo el ministro horas después de que los palestinos no lograsen los nueve votos necesarios para hacer pasar su resolución.

El Consejo rechazó la propuesta con los votos a favor de Francia, Rusia, China, Argentina, Chile, Chad, Jordania y Luxemburgo, mientras que en contra votaron Estados Unidos -que en cualquier caso la hubiese vetado- y Australia.

Sin embargo, fueron las abstenciones de Gran Bretaña, Corea del Sur, Lituania, Ruanda y Nigeria las que impidieron de los palestinos una victoria simbólica, de haber conseguido superar la barrera de nueve votos a favor.

En las que son las primeras reacciones israelíes a la votación, también el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, ha calificado de "provocación" la iniciativa palestina en la ONU, que establecía un proceso por fases para la consecución de un Estado independiente.

"La ANP no está interesada en negociaciones directas sino en provocaciones", se lamentó hoy el ministro de Defensa a medios locales.

Israel se opuso a la propuesta desde el principio por considerar que se trataba de una medida unilateral palestina, y rechazó cualquier posibilidad de solucionar el conflicto fuera de negociaciones entre las partes.

El texto final de la resolución exigía, entre otras cosas, la búsqueda de una solución negociada en el plazo de un año y la retirada israelí de los territorios palestinos antes de fines de 2017.

Estados Unidos, que estos últimos días describió ese calendario como "arbitrario", ya había anunciado previamente que no estaba de acuerdo y se esperaba que, en caso de que fuera aprobada, la vetaría.

Mostrar comentarios