Las quejas de la oposición retrasan el recuento final en Zambia

  • Las quejas del líder del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND) de Zambia, Hakainde Hichilema, han obligado a la Comisión Electoral (ECZ) a suspender el recuento final de votos de las presidenciales que se han celebrado esta semana, anunció hoy el organismo.

Lusaka, 23 ene.- Las quejas del líder del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND) de Zambia, Hakainde Hichilema, han obligado a la Comisión Electoral (ECZ) a suspender el recuento final de votos de las presidenciales que se han celebrado esta semana, anunció hoy el organismo.

La ECZ tenía previsto anunciar hoy al vencedor, pero Hichilema, que se ha mostrado muy crítico con la labor de la comisión durante todo el escrutinio, denunció que había discrepancias en los resultados de varias circunscripciones.

La presidenta de la ECZ, Irene Mambilima, convocó una reunión con representantes de los dos principales partidos, el gobernante Frente Patriótico (PF) y el UPND de Hichilema, para intentar aclarar las dudas de la oposición.

Por ahora se han escrutado los votos de 121 de las 150 circunscripciones electorales y Edgar Lungu (del PF) lidera el recuento con un 48,7 % de los votos, mientras que Hichilema se mantiene muy cerca con un 46,8 %, por lo que se prevé un resultado muy ajustado.

El origen de las disputas ha sido la difusión de los resultados en la televisión pública zambiana, que al parecer estuvo transmitiendo recuentos equivocados y ha creado una gran confusión entre los partidos políticos y los ciudadanos.

"Está claro que algo (ha ido mal) o alguien se ha equivocado, pero vamos a llegar al fondo de la cuestión", aseguró Mambilima en unas declaraciones recogidas por el periódico "Lusaka Times", si bien precisó que la ECZ es la encargada de publicar los resultados y que solo sus datos son los correctos.

Los comicios, celebrados el martes, han estado marcados por las fuertes lluvias que han caído en algunas partes del país y que impidieron el transporte de urnas y papeletas a las zonas más afectadas, lo que obligó a la Comisión Electoral a extender las votaciones un día.

Mostrar comentarios