Las redes de tráfico de billetes falsos también utilizan "muleros"

  • "Tocar, mirar y girar", son las tres técnicas con la que cualquier persona puede detectar si tiene un billete falso entre las manos, un tráfico que, a pesar de la crisis, parece haber descendido aunque aún sigue practicándose, incluso con técnicas copiadas del narcotráfico, como el uso de "muleros".

Cádiz, 17 abr.- "Tocar, mirar y girar", son las tres técnicas con la que cualquier persona puede detectar si tiene un billete falso entre las manos, un tráfico que, a pesar de la crisis, parece haber descendido aunque aún sigue practicándose, incluso con técnicas copiadas del narcotráfico, como el uso de "muleros".

Estos son algunos de los aspectos que expertos de la Policía en la lucha contra el tráfico de billetes falsos abordan hoy en Cádiz, en unas jornadas sobre la "Actuación policial ante la falsificación del euro" organizadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y a las que asisten medio centenar de agentes interesados en mejorar su formación en este campo.

El jefe de la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE), uno de los ponentes de estas jornadas, ha explicado a EFE que la crisis económica no ha provocado un impulso del tráfico de billetes falsos.

"Al contrario, se está incautando menor número de billetes que hace dos años", afirma el experto policial, que apunta que en 2012 ha descendido entre un treinta y un cuarenta por ciento la cantidad de billetes falsos intervenidos por la Policía.

En concreto el año pasado ,los agentes se incautaron en España de 75.000 billetes falsos de todos los valores, especialmente de veinte y cincuenta euros, los más falsificados.

La mejora de la eficacia de las medidas de control por parte de los organismos internacionales competentes y de las medidas policiales para su detección y para la erradicación de centros de producción son, según el jefe de la BIBE, las dos principales razones que explican este descenso, que supuestamente refleja la misma tendencia en la producción y distribución.

El tráfico de billetes falsos parte de grupos de delincuencia trasnacionales que forman parte del crimen organizado y que pueden producir en un país y distribuir en otro, a través de una red que suele concluir en lo que los expertos policiales denominan el "goteo".

Con esta técnica los últimos escalones de la red cambian sus billetes en cualquier establecimiento comercial sin apenas pérdidas, ya que, por ejemplo, pueden entrar en una tienda, comprar algo valorado en ocho euros y pagarlo con un billete falso de cincuenta euros, con lo que al final se van con el dinero legal y con un objeto, mientras que el comerciante ha perdido ambos.

Aunque esa es la práctica habitual "no hay una norma" en el comportamiento de estas redes, que a veces recurren a operaciones a mayor escala a través de estafas y "van actualizándose" en la medida que la Policía va atajando sus actuaciones, según el jefe de la BIBE.

No es extraño que estas redes utilicen "los mismos senderos" por los que se introduce la droga en un país para transportar billetes falsos, una metodología a la que últimamente se ha sumado el uso de "mulas", personas que atraviesan una frontera llevando dinero falso envuelto en preservativos e introducido dentro de su propio organismo, una metodología ya "clásica" en el tráfico de estupefacientes y que ha sido detectada fuera de España.

La entrada del euro como moneda única en la UE complicó la lucha contra este tráfico, ya que las posibilidades de distribución se diversificaban, algo que ha llevado a potenciar la cooperación internacional, una herramienta considerada como "fundamental".

Para la Policía, además de desmantelar estas redes, es importante "crear un clima de seguridad en el billete", debido a la alarma social que se produce, especialmente cuando las redes actúan en localidades pequeñas y distribuyen billetes falsos en varios comercios en una misma jornada, provocando graves pérdidas a sus propietarios.

Pero, según este experto policial, no es difícil evitar este delito porque, en su opinión, no hay más que poner un billete legal al lado de uno que no lo es.

"No hay billete falso que sea idéntico a uno legal", asegura mientras explica que con "tocar, mirar y girar" es fácil detectar cambios o defectos en las medidas de seguridad que llevan los billetes legales como la marca de agua, el holograma o la textura del papel. "La mejor manera es comparar con un billete legítimo", insiste.

La jornada organizada por el SUP en Cádiz sobre actuaciones policiales ante la falsificación del euro forma parte del proyecto de formación con el que este sindicato promueve la "puesta al día" de los agentes en distintos ámbitos.

Mostrar comentarios