Las relaciones de 'alta tensión' entre los socios de investidura: Podemos aprieta al PSOE con las cuentas autonómicas

    • El partido morado estrecha la presión sobre los Ejecutivos autonómicos condicionando su apoyo a los Presupuestos.
    • Las relaciones han atravesado ya por "luces y sombras". La convivencia no es fácil.

El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, con el presidente autonómico, Javier Lambán.
El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, con el presidente autonómico, Javier Lambán.

Cumplidos cien días desde la formación de los nuevos gobiernos autonómicos "del pacto", los 'socios de investidura' mantienen bajo lupa cada una de las medidas debatidas y aprobadas por las Cámaras regionales. En el caso de Podemos, las relaciones con el PSOE- de quien es apoyo único en Aragón, Extremadura y Castilla La Mancha y en otras dos comunidades, Comunidad Valenciana y Baleares, con Compromís y Mès respectivamente-atraviesan un continuo tira y afloja.

Del análisis de las tres en las que el pacto de investidura se firmó entre socialistas y Podemos, se desprenden distintos niveles de acuerdo. El partido 'morado' tiene en la aprobación de los Presupuestos, vital para los gobiernos autonómicos, la llave para presionar en la labor legislativa.

Desde Podemos en Castilla-La Mancha consideran que los primeros meses de gobierno de Emiliano García-Page han tenido "luces y sombras". Las "luces", afirman, corresponden a la "declaración de intenciones en las que es casi imposible no estar de acuerdo", mientras que las "sombras"radican "en los modos de llevarlo a cabo".

Uno de los primeros desacuerdos en la relación entre el PSOE y sus socios de investidura vino por la apertura de comedores escolares. El Gobierno no pudo financiarlo en verano "por falta de tiempo y presupuesto", pese a que era uno de los acuerdos del pacto de investidura con Podemos. La formación, liderada en la región por José García Molina, acusó al Ejecutivo de no haber hecho todo lo posible.El gobierno de Page anunció a principios de curso escolar ayudas para escolares de Primaria y segundo ciclo de Infantil en situación desfavorecida.

Los grupos han tenido hasta ahora acuerdos en los principales debates en la Cámara autonómica, como en la aprobación de la modificación de la Ley de creación de Radio Televisión Castilla-La Mancha para poder designar a un nuevo Consejo de Administración con mayoría simple en una segunda vuelta en caso de que en la primera no se logre la mayoría de dos tercios. El grupo del PP votó en contra.

Otra de las votaciones más polémicas fue la suspensión de la Cumbre del Vino, que contó con los votos a favor de PSOE y Podemos y la abstención de los 'populares'. Los socialistas y la formación 'morada' alegaron los enormes costes que suponía para las arcas públicas. Ambos tuvieron acuerdo también en la propuesta de acogida de refugiados-con la abstención del PP- o en la suspensión/revisión del convenio sanitario con Madrid, suscrito por María Dolores de Cospedal, y que, según el gobierno de Vara, provocaba desigualdades entre los ciudadanos de la región. El PP votó en contra.

Podemos Extremadura ha coincidido también con el PP en algunos asuntos, como una proposición de ley para eliminar los privilegios de los expresidentes del Gobierno regional-de los que se beneficia el socialista José Bono. El PSOE considera que el asunto debe abordarse a nivel nacional."Podemos no va a ser la IU del PP"

En Extremadura, la relación entre 'socios' ha sido más árida y el partido morado ha advertido ya al presidente extremeño Guillermo Fernández Vara de que sus propios votantes le suspenderían en sus primeros meses de gobierno. "Podemos no va a ser la IU del PP", avisó la pasada semana el portavoz del grupo parlamentario, Álvaro Jaén. Podemos no descarta una enmienda a la totalidad de los presupuestos.

Entre los asuntos más sensibles de esa relación está, por ejemplo, el canon del agua, un compromiso de investidura de los socialistas que, en cambio, ha salido adelante a medias. El PSOE dio su apoyo a una propuesta de Ciudadanos según la cual la Junta debe regular el canon con "criterios de progresividad y equidad fiscal" y garantizar el "destino finalista" de la tasa. La iniciativa, rechazada por el PP, contó con la abstención de Podemos.

Otro de los desacuerdos importantes ha venido a propósito del Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre EEUU y Europa. Podemos se quedó solo en su propuesta de que la Junta declarase a la comunidad contraria al TTIP, y que no salió adelante por los votos en contra de todos los grupos, incluidos los socialistas, pese a que había sido otro de los compromisos iniciales.

Desde Podemos tampoco ocultan su malestar por el veto del PSOE a su ley de Procedimiento de Emergencia Ciudadana, el pasado septiembre. Los socialistas impidieron, señalan, que fuese debatida en la Asamblea. La ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana tiene como objetivo la priorización y cumplimiento de todas las leyes relativas a derechos sociales, y es compartida por Podemos en otros parlamentos autonómicos.

Esta misma semana, Podemos ha presentado una propuesta de ley para modificar la Ley de Renta Básica, para insistir al Ejecutivo autonómico en que pague antes del 31 de diciembre esta ayuda a 15.000 personas en la región o destinar el 1 por ciento del PIB a esta prestación, o lo que es lo mismo 170 millones de euros. El partido morado insiste también en que los socialistas adopten políticas más eficaces de vivienda, frenando los desahucios.Echenique condiciona el apoyo a los Presupuestos


También de 'alta tensión' es la relación entre Podemos y PSOE en Aragón, con las cuentas autonómicas también en entredicho. El presidente del grupo parlamentario, Pablo Echenique, ha considerado este lunes que su partido valorará apoyar los presupuestos si el grupo socialista del Ayuntamiento de Zaragoza no apoya las ordenanzas fiscales propuestas por el Gobierno local. El presidente autonómico, Javier Lambán, ha pedido a Echenique un "ejercicio de generosidad" para negociar y que deje a un lado los problemas de Zaragoza.

Las cuentas traen de cabeza a ambos partidos y la deuda lastra muchas de las decisiones. De hecho, Podemos ya se abstuvo en la votación del Proyecto de Ley que permite al Gobierno aragonés refinanciar hasta 238,5 millones de euros de la deuda de la Corporación Pública empresarial, situada en 248 millones de euros. La votación fue apoyada por PSOE, PP, PAR y Chunta Aragonesista. Ciudadanos y Podemos se quejaron de falta de información y opacidad en este tema.

Por el momento, el Gobierno autonómico ha avanzado en algunos de los compromisos de investidura, como en la lucha contra la corrupción. La ley será aprobada en diciembre en las Cortes. En materia de desahucios, se presentará un decreto ley de urgencia para destinar más recursos a vivienda social. También se han recortado los altos cargos, en concreto un 21 por ciento. Se ha paralizado la LOMCE y se ha garantizado asistencia sanitaria a sin papeles.

Pero no todo es un camino de rosas. Las relaciones se enturbian en asuntos como el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Creación, Organización y Control Parlamentario de la Ley Aragonesa de la Corporación Aragonesa de la Radio y Televisión, presentado ante el Consejo de Gobierno y que la formación morada considera "muy descafeinado" y poco comprometido con la despolitización del ente.

Mostrar comentarios