Las rentas de Batet y Cruz: dos pisos, un fondo de inversión y planes de pensiones

Meritxel Batet, presidenta del Congreso de los Diputados
Meritxel Batet, presidenta del Congreso de los Diputados
Europa Press

Los nuevos presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, acaban de remitir a las Cortes Generales sus declaraciones de bienes y rentas correspondientes al cierre de la pasada legislatura, la decimosegunda. Ambos fueron parlamentarios durante la etapa que vivió el Gobierno de Rajoy y la moción de censura que llevó a La Moncloa a Pedro Sánchez, por lo que han tenido que dar a conocer obligatoriamente el patrimonio que acumulan a día de hoy.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, dispone de un piso en propiedad en Barcelona y de una cuenta corriente con 34.488,15 euros, según el documento registrado por la exministra de Política Territorial y Función Pública a principios de este mes en el registro de la cámara. Además, cuenta con dos planes de pensiones, uno privado por valor de 16.135,89 euros y el de las Cortes Generales, donde acumula 15.726,26 euros. Recibió 7 céntimos en intereses de cuentas bancarias y no tiene ningún vehículo en propiedad.

La primera presidenta catalana de la Cámara Baja, que pagó de IRPF en 2017 un total de 11.697,65 euros, tiene también dos hipotecas. Una de ellas la tiene firmada con BBVA. La suscribió en 2014 por valor de 316.836 euros y todavía tiene que abonar 89.014,79 euros. Asimismo, cuenta con una segunda hipoteca con CaixaBank, que le concedió en 2008 un préstamo por 66.666 euros. El saldo pendiente es de 24.920,95 euros. Hay que recordar que la familia de la nueva presidenta del Congreso fue desahuciada en su juventud. Estas cantidades hacían que Batet fuera la ministra que menos patrimonio acumulaba durante sus diez meses en el Gobierno.

La declaración de bienes y rentas de Cruz

Manuel Cruz, el nuevo presidente del Senado, cobró, pro su parte, a lo largo del año pasado 9.864,31 euros por su condición de diputado y otros 16.197 euros con participar en conferencias o elaborar artículos en prensa y libros. En total, pagó de IRPF la cantidad de 16.381,62 euros a lo largo de 2018.

El primer presidente del Senado desde la I República dispone, asimismo, de dos propiedades: una vivienda en Barcelona que adquirió en 1994 y de una la mitad de una plaza de garaje también en la ciudad condal que compró en 1999. Tiene separación de bienes junto a su mujer.

En cuanto al efectivo del que dispone, Manuel Cruz tiene 98.030,46 euros en cuentas corrientes y un fondo de inversión por valor de 300.140 euros, siempre según su propia declaración. También conduce un Volvo del año 1999 y dispone de un plan de pensiones por valor de 332.067,50 euros. No tiene hipotecas.

Los palacetes en Madrid, a su disposición

Los dos nuevos presidentes de las Cortes tienen la posibilidad a partir de ahora de alojarse en las residencias oficiales de la tercera y la cuarta autoridad del Estado. Es decir, las viviendas más importantes después del Palacio de la Zarzuela y de la Moncloa. Son dos palacetes ubicados en la calle Casado de Alisal, en el caso de la vivienda para el presidente del Congreso, y en la calle Pastor, en el caso de la del presidente del Senado. Tienen tres plantas, garaje, gimnasio, sauna...

A día de hoy ambas viviendas están vacías y Batet y Cruz aún no han decidido si vivirán en ellas. Si optan por mantenerlas cerradas las Cortes deberán pagar ciertos gastos por mantenimiento. Según confirman fuentes de ambas cámaras, un equipo de operarios se dedican a mantener en las condiciones oportunas ambas viviendas y en los meses de invierno a poner la calefacción para evitar un deterioro mayor de los inmuebles. También hay que abonar los correspondientes impuestos, como el IBI o el de basuras, así como pagar el vado permanente.

Mostrar comentarios