Las seis potencias se reúnen mañana en Viena para coordinarse frente a Irán

  • Los directores políticos de seis grandes potencias se reúnen mañana, viernes, en Viena para coordinar sus posturas frente a la recta final de las negociaciones con Irán sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica.

Viena, 6 nov.- Los directores políticos de seis grandes potencias se reúnen mañana, viernes, en Viena para coordinar sus posturas frente a la recta final de las negociaciones con Irán sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica.

Catherine Ashton, hasta la semana pasada responsable de la política exterior de la Unión Europea, acudirá en la capital austríaca para reunirse con los directores políticos de los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad -EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido- más Alemania.

Ashton es la coordinadora del llamado grupo P5+1 que negocia desde el año pasado con Irán un acuerdo duradero y definitivo que ponga fin a once años de disputa nuclear con la República Islámica.

La reunión a puerta cerrada mañana servirá para preparar la próxima cumbre con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammed Yavad Zarif, el próximo 9 y 10 de noviembre en Omán, adonde también acudirá el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Michael Mann, el portavoz de Ashton, señaló hoy a Efe por correo electrónico que la antigua jefa de la diplomacia comunitaria "seguirá trabajando sin pausa para lograr un acuerdo global con Irán sobre su programa nuclear de aquí al final del plazo el 24 de noviembre".

A partir del 18 de noviembre, las delegaciones del P5+1 e Irán volverán a encontrarse en Viena, posiblemente a nivel de ministros de Exteriores, con el objetivo de cerrar un acuerdo hasta el día 24.

La comunidad internacional teme que Irán tenga bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil intenciones militares, algo que Teherán rechaza alegando solo objetivos civiles como generar energía eléctrica o luchar contra el cáncer.

Mostrar comentarios