Las sicav tributan entre un 0,01 % y un 0,05 % en Luxemburgo

  • Las sociedades de inversión de capital variable (sicav) tributan entre un 0,01 % y un 0,05 % en Luxemburgo según la legislación de ese país.

Bruselas, 26 jun.- Las sociedades de inversión de capital variable (sicav) tributan entre un 0,01 % y un 0,05 % en Luxemburgo según la legislación de ese país.

Estas sicav, al igual que las sociedades de inversión de capital fijo (sicaf) domiciliadas en Luxemburgo, están exentas de pagar impuestos sobre las plusvalías pero deben abonar la llamada "tasa de suscripción" anual que corresponde al 0,05 % de sus activos netos, o al 0,01 % si están formadas como un fondo de inversión especializado (SIF).

Además, tanto las sicav como las sicaf están exentas en Luxemburgo del impuesto sobre el patrimonio y del impuesto de retención sobre la distribución de dividendos a los inversores no residentes.

Al inicio de su actividad sí que es necesario pagar un impuesto por valor de 1.250 euros.

Para crear una sicav en Luxemburgo es necesario contar con un capital mínimo de 300.000 euros que debe aumentar hasta los 1,25 millones de euros a más tardar a los seis meses de su autorización.

Las sicav son un instrumento utilizado principalmente por grandes fortunas porque les permite invertir parte de su dinero y diferir el pago de impuestos gracias a la creación de una sociedad anónima destinada únicamente a invertir en activos financieros.

El eurodiputado de IU Willy Meyer dimitió el miércoles tras asegurar que desconocía que el fondo privado de pensiones suscrito por varios eurodiputados estaba vinculado a una sicav en Luxemburgo.

Según el Parlamento Europeo (PE), el fondo se creó en 1990 por un grupo de entonces eurodiputados y al que se han ido añadiendo sucesivos parlamentarios europeos.

La Eurocámara precisó que en junio de ese año, al constituirse el fondo de pensiones y ante la falta de un régimen común, la Mesa del PE aceptó colaborar con ese fondo complementario.

La fórmula escogida para este sistema fue una sicav, que según insiste el Parlamento "es absolutamente legal y se utiliza frecuentemente para sistemas complementarios de pensiones". EFECOM

rja/emm/cdp

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios