Las subidas de la luz y los carburantes disparan al 2% la inflación en mayo

  • Los precios acumulan ya 21 meses seguidos de subidas y se colocan en una tendencia al alza marcada por las tensiones del petróleo.
IPC mayo
IPC mayo

Las subida del precio de la luz (a pesar de las lluvias) y el aumento de precio de los carburantes, provocada por las tensiones del petróleo, han marcado su efecto sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de mayo, con una subida mensual de nueve décimas, que coloca la inflación interanual en el 2%, el nivel más alto en los últimos doce meses, según los datos adelantados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Estadística reconoce que el aumento de mayo se ha producido sobre todo porque tanto la luz como las gasolinas bajaron el año pasado en las mismas fechas, de forma que la comparación dispara el índice hasta el 2%, lo que supone que el índice ha aumentado ya durante 21 meses consecutivos.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. Ahora, en mayo, ya se ha alcanzado la barrera del 2%, a la que no se llegaba desde abril de 2017 (2,6%). En el quinto mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,1%, un punto por encima de la registrada en abril, mientras que la variación mensual fue del 0,9%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo 13 de junio.

UGT afirma que no es admisible que los salarios no suban

UGT cree que "no es admisible" que el IPC pueda repuntar en lo que va de año mientras que los salarios pierden poder de compra según ha informado el sindicato en un comunicado. "En una situación en la que el PIB está creciendo por encima del 3% y las empresas obtienen beneficios récord, no es admisible que los trabajadores vean reducida su capacidad de compra", ha señalado el sindicato.

Así, la organización que lidera Pepe Álvarez ha señalado que los niveles salariales son "extraordinariamente reducidos", por lo que cree que los sueldos "deben crecer más", ya que "se dan todas las condiciones económicas para que así sea y las empresas deben asumirlo". En esta línea, ha afirmado que es necesario aumentarlos "por razones de eficiencia económica", para aumentar el consumo de las familias e incentivar mejores empleos, y de justicia social, para reducir los niveles de pobreza y la desigualdad.

Por ello, ha apuntado que su planteamiento en las negociaciones con la patronal en el marco del nuevo acuerdo de convenios para este año y los siguientes "no va a cambiar". "Reivindicamos que se asegure que los salarios en ningún caso crecerán menos que la inflación", ha pedido. Por último, ha apostillado que la patronal no puede seguir pidiendo subidas salariales de crisis cuando las empresas obtienen beneficios "históricamente elevados y reparten más dividendos que nunca".

Mostrar comentarios