Las temperaturas subirán en Canarias y Andalucía pero bajarán en el nordeste

  • La Agencia Estatal de Meteorología espera intervalos de viento fuerte en la primera mitad del día en el bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán y Menorca.
Dos vehículos circulan por la A-21 donde bancos de niebla la cubrían parcialmente a primeras horas de la mañana. ( EFE/ Jesus Diges)
Dos vehículos circulan por la A-21 donde bancos de niebla la cubrían parcialmente a primeras horas de la mañana. ( EFE/ Jesus Diges)
Dos vehículos circulan por la A-21 donde bancos de niebla la cubrían parcialmente a primeras horas de la mañana. ( EFE/ Jesus Diges)
La A-21 con bancos de niebla que la cubrían parcialmente a primeras horas de la mañana. ( EFE/ Jesus Diges)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes que las temperaturas sigan subiendo en Canarias y en Andalucía, con valores superiores a lo habitual especialmente en esta comunidad, mientras que los termómetros bajarán en el nordeste y en Baleares, con posibilidad de precipitaciones. Se esperan intervalos de viento fuerte en la primera mitad del día en el bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán y Menorca.

En el área cantábrica y norte de Navarra, nuboso a primeras horas con probabilidad de lluvias débiles, sin descartarse en el alto Ebro y Pirineos, y la cota de nieve se situará entre 1.000/1.200 metros, tendiendo rápidamente a poco nuboso. También se esperan precipitaciones en la primera mitad del día en el extremo nordeste de Cataluña y Baleares.

Predominio de poco nuboso o despejado en el resto, aunque con intervalos de nubes bajas al principio en la mitad norte peninsular. Temperaturas en descenso en la mitad nordeste peninsular y Baleares, y en ascenso en el sur de Andalucía y oeste de Canarias, alcanzándose valores superiores a los habituales en el tercio sur peninsular.

Vientos del noroeste en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en la primera mitad del día en el bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán y Menorca. De componente este en el litoral cantábrico y de Alborán. Alisios en Canarias, con intervalos de fuerte.

Galicia: intervalos nubosos de madrugada tendiendo a poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. Posibilidad de brumas de madrugada en zonas altas. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en la mitad sur. Temperaturas máximas en aumento. En el litoral atlántico, vientos del norte y nordeste. En el litoral cantábrico, vientos del este girando a flojos de componente sur al final de la tarde. En el interior, vientos flojos del nordeste girando a componente sur.

Asturias: intervalos nubosos de madrugada tendiendo pronto a poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas. No se descartan brumas de madrugada en zonas altas de la Cordillera. Precipitaciones débiles de madrugada, más probables en la mitad oriental, que remitirán por la mañana. Cota de nieve en torno a 1.200 metros de madrugada en la Cordillera. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en la Cordillera. En el litoral, vientos flojos del nordeste y este. En el interior, vientos flojos variables predominando la componente norte de madrugada y la componente sur al final del día.

Cantabria: nuboso o cubierto con lluvias débiles a primeras horas que serán poco probables en el tercio sur disminuyendo progresivamente la nubosidad hasta quedar por la tarde poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso que será ligero en puntos del interior. Las mínimas pueden producirse al final del día. Heladas débiles en cumbres del suroeste. Viento flojo variable arreciando por la tarde a este en el litoral.

País Vasco: nuboso o cubierto con lluvias débiles y dispersas en el norte a primeras horas disminuyendo a partir de la tarde a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Cota de nieve en torno a 900-1.000 metros. Temperaturas en descenso con mínimas al final del día. Viento de componente norte flojo girando a partir de la tarde a este y sureste con intervalos más intensos en el litoral.

Castilla y León: en el norte nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles al principio en el norte montañoso y noreste, tendiendo a poco nuboso. Cota de nieve de 1.200 metros. En el resto intervalos de nubes bajas matinales, que podrían dar lugar a brumas y nieblas, disminuyendo a poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del norte y noreste, tendiendo al final a flojos variables.

Navarra: predominio de los cielos nubosos con lluvias débiles a primeras horas en el noroeste y norte de Pirineos disminuyendo desde el mediodía de sur a norte a poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso con mínimas al final del día. Viento del norte y noroeste flojo con intervalos más intensos en el este y tendiendo a flojo variable al final.

La Rioja: al principio nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles, en forma de nieve a partir de 1.200 metros, tendiendo luego a poco nuboso. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en la Sierra. Vientos del norte y noroeste, disminuyendo al final.

Aragón: cielo poco nuboso o despejado, salvo en el Pirineo y en la Ibérica, donde estará nuboso durante la primera mitad del día, sin descartar alguna precipitación débil en la divisoria del Pirineo a primeras horas, de nieve en torno a 1.000-1.200 metros. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, que bajarán en general entre 4 y 8 grados. Heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica de Teruel. Viento del noroeste, moderado con algún intervalo de fuerte en el valle del Ebro y cotas altas del Pirineo, y flojo en el resto.

Cataluña: en el cuadrante nordeste y litoral y prelitoral central, cielo nuboso durante la primera mitad del día, con probables precipitaciones. Tampoco se descartan, de forma débil, en el valle de Arán a primeras horas. En el resto, cielo poco nuboso o despejado. Cota de nieve bajando de 1.400 a 1.000 metros en el valle de Arán, y de 1.800-2.000 a 1.200 metros en el resto.

Temperaturas mínimas sin cambios, salvo descensos en el Pirineo; máximas en descenso generalizado, más acusado en zonas de montaña, donde el descenso será localmente notable. Heladas débiles en el Pirineo. En el Ampurdán, sur de Tarragona y cotas altas del Pirineo, viento del norte y noroeste moderado con intervalos de fuerte; en el resto, viento variable flojo, con intervalos de sur moderado por la tarde en el litoral.

Extremadura: poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios, salvo las máximas en el norte que bajarán. Vientos de componente norte, flojos.

Madrid: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada en la Sierra, donde no se descarta alguna bruma o banco de niebla matinal. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la Sierra y en ligero ascenso en el resto; máximas en descenso. Heladas débiles en cotas altas. Viento flojo del noreste y norte, más intenso en horas centrales del día.

Castilla- La Mancha: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada en Parameras de Molina y en las sierras de Guadalajara y Cuenca, donde habrá probables brumas y bancos de niebla matinales; por la tarde, intervalos de nubosidad de evolución en el sureste. Temperaturas mínimas en descenso en el noreste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto; máximas en descenso, localmente notable en el este de Guadalajara y Cuenca y ligero en el sur. Heladas, en general débiles, en cotas altas del noreste y Parameras de Molina. Viento flojo del noreste y norte, más intenso en horas centrales del día en Toledo y Ciudad Real, y rolando a sureste en Albacete al final de la tarde.

Comunidad Valenciana: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios importantes, salvo descensos en el interior de la mitad norte; máximas en descenso, excepto en puntos de la costa, donde apenas variarán. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte en el interior durante la primera mitad del día; en el resto, viento variable flojo, con intervalos de este moderado por la tarde en el litoral.

Murcia: cielos poco nubosos o despejados, con algún intervalo nuboso a horas centrales en Noroeste y Altiplano. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior, localmente notable. Vientos de componente este, flojos en el interior, disminuyendo en el litoral por la tarde.

Baleares: nuboso con probabilidad de alguna precipitación ocasional, preferentemente en Mallorca, tendiendo al final de la tarde a poco nuboso. Brumas matinales y bancos de niebla. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas en descenso, localmente notable en el norte de Mallorca. Viento flojo aumentando durante la mañana a norte y nordeste con intervalos fuertes en Menorca.

Andalucía: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso al norte de Almería, en ascenso en el tercio sur, y sin cambios en el resto. Vientos flojos variables, con predominio de la componente norte en el interior y litoral atlántico, girando durante el día a componente este en el litoral mediterráneo y a componente oeste en el litoral atlántico. En el Estrecho, vientos de componente oeste, girando a levante.

Canarias: predominio de cielos poco nubosos o despejados en general, salvo algo de nubosidad baja en el norte de las islas de mayor relieve al principio y al final del día. Temperaturas en ascenso, más significativo en zonas de interior de las islas occidentales. Viento del nordeste.

Mostrar comentarios