Las tormentas no se van: fin de semana pasado por agua menos en Canarias

  • Llega una depresión desde el atlántico que tiene pensado quedarse por lo menos hasta el martes. Las lluvias más fuertes estarán en el este y sureste.
Tormenta, lluvia y nubes en València
Tormenta, lluvia y nubes en València
EUROPA PRESS - Archivo

Los chubascos y las tormentas recorrerán durante todo el fin de semana la Península Ibérica. La llegada desde el Atlántico de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) o gota fría a la península, junto a la presencia de aire cálido y húmedo del Mediterráneo, propiciará un fin de semana muy inestable. Así, las lluvias más fuertes se producirán en el este y sureste.

Esta DANA, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, "ha venido para quedarse" y así entre "el sábado y el lunes, las zonas más afectadas serán el área del Estrecho, Melilla, Andalucía oriental, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, y extremo oriental de Castilla La Mancha".

La zona de máxima inestabilidad se irá desplazando lentamente hacia el este a lo largo de estos días, pudiendo afectar también a Baleares a partir del domingo. Los chubascos y tormentas serán probablemente fuertes, e incluso muy fuertes o persistentes, y localmente con granizo.

La costa malagueña estará mañana en alerta naranja por fuertes lluvias, pero hasta un total de 25 provincias presentan alerta amarilla por las lluvias.

A partir del martes 11 y durante varios días, la evolución de la DANA presentará bastante incertidumbre, oscilando su posición entre el Atlántico al suroeste de Portugal y el suroeste peninsular, por lo que resulta difícil precisar las posibles zonas afectadas.

La Aemet insiste en que las DANA son complicadas de predecir porque tienen un moviniento errático. En principio, el martes la mayor probabilidad de precipitaciones se localizará en el cuadrante suroeste y extremo sureste peninsulares, y área del Estrecho. A partir del miércoles, tenderán a generalizarse a buena parte de la Península y, quizá también, a Baleares.

Mostrar comentarios