Las últimas detenciones en Francia confirman que ETA planeaba un secuestro

  • Madrid.- La detención este fin de semana en Francia del presunto "número uno" del 'aparato militar' de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, y de otros dos presuntos etarras a quienes se les incautaron unos grilletes refuerza la hipótesis de que la banda terrorista planeaba perpetrar un secuestro de forma inminente.

Rubalcaba dice que los grilletes incautados refuerzan la hipótesis de un secuestro
Rubalcaba dice que los grilletes incautados refuerzan la hipótesis de un secuestro

Madrid.- La detención este fin de semana en Francia del presunto "número uno" del 'aparato militar' de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, y de otros dos presuntos etarras a quienes se les incautaron unos grilletes refuerza la hipótesis de que la banda terrorista planeaba perpetrar un secuestro de forma inminente.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Efe han destacado el hecho de que cuando se detuvo a Gogeaskoetxea, el jefe de ETA estaba "despidiendo" a los otros dos etarras arrestados, un rito que la cúpula de la banda repite siempre que un 'comando' va a penetrar en España para cometer un atentado.

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido hoy que ETA sigue teniendo "en la cabeza" la idea de un secuestro, tal y como él mismo advirtió en diciembre pasado tras una entrevista con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.

En declaraciones a la cadena Ser, Rubalcaba ha recordado que no es habitual que los comandos de ETA dispongan de grilletes como los localizados en la casa rural de la localidad de Cahan, en la región de Baja Normandía (Francia), donde fue detenido ayer el 'jefe militar' de ETA.

Desde finales del año pasado, el Ministerio del Interior trabaja con la hipótesis de que la banda pretende perpetrar una acción "espectacular" y de gran repercusión mediática aprovechando la presidencia española de la Unión Europea.

El pasado mes de diciembre, Rubalcaba ya alertó de que la "debilidad operativa" de ETA podría arrastrar a la banda a cometer un secuestro que le permitiera una presencia mediática continuada durante la presidencia española de la UE y, de paso, demostrar a sus seguidores "su aparente fortaleza".

Entonces, el ministro del Interior no quiso precisar el posible objetivo que tendría dicho secuestro, aunque Rodolfo Ares sí avanzó que se había acordado extremar las medidas de protección de todas aquellas personas que pueden ser objetivo de ETA.

Ya el 'comando Vizcaya' desarticulado por la Guardia Civil en julio de 2008 tenía muy adelantados los preparativos para el secuestro y posterior asesinato del concejal del PSE de Eibar Benjamín Atutxa, quien fue vigilado entre octubre de 2007 y abril de 2008.

Según reveló el auto de prisión emitido en su día por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el grupo liderado por Arkaitz Goikoetxea guardaba en un zulo localizado en Pazuengos (La Rioja) las jeringuillas y los sedantes con los que iban a inmovilizar al concejal socialista.

El plan de ETA era mantener sedado al concejal durante su secuestro, para después acabar con su vida en un par de días.

Mostrar comentarios