Las universidades británicas temen perder estudiantes no comunitarios

  • Las universidades británicas temen perder importantes ingresos económicos de los alumnos extranjeros por unas nuevas medidas del Gobierno destinadas a endurecer la concesión de visados a los estudiantes, informa hoy "The Daily Telegraph".

Londres, 30 may.- Las universidades británicas temen perder importantes ingresos económicos de los alumnos extranjeros por unas nuevas medidas del Gobierno destinadas a endurecer la concesión de visados a los estudiantes, informa hoy "The Daily Telegraph".

Los rectores de las principales instituciones académicas del Reino Unido han firmado una carta distribuida por "Universities UK" (UUK), una organización que representa a los altos centros de estudio del país, en la que manifiestan sus reservas sobre las medidas.

Según el periódico británico, que ha tenido acceso a esta misiva, a los rectores les preocupa que haya una importante disminución de estudiantes no comunitarios si tienen dificultades a la hora de obtener un visado para entrar en el Reino Unido.

Actualmente, se estima que los universitarios extranjeros generan unos ingresos de 8.000 millones de libras (unos 9.200 millones de euros) al año para el Reino Unido.

Sin embargo, los directivos de las universidades temen que el endurecimiento de las medidas pueda empujar a los estudiantes a acudir a otras instituciones académicas extranjeras.

El Gobierno del conservador David Cameron quiere reducir a menos de 100.000 el número de inmigrantes que entran en el país cada año, frente a la cifra actual estimada en 250.000.

El ingreso de universitarios extranjeros no comunitarios está contabilizado en el país también como inmigración.

El Gobierno quiere impedir que los estudiantes puedan quedarse en el Reino Unido una vez licenciados a menos que tengan unos ingresos mínimos de 20.000 libras (unos 24.000 euros) brutas anuales generados por un trabajo cualificado, además de no permitirles hacer cursos que duren más de cinco años.

"El efecto de todos estos cambios es el de presentar una imagen de un Reino Unido que no da la bienvenida a los estudiantes internacionales", señaló la directora de UUK, Nicola Dandridge.

"Mientras países competidores empiezan a introducir cambios en los visados para atraer más estudiantes internacionales y académicos, tenemos una preocupación sobre la situación (británica) a largo plazo", añadió Dandridge.

"Si bien el Reino Unido sigue teniendo uno de los sistemas de educación superior más buenos del mundo -dijo-, en los últimos años hemos empezado a perder mercado ante la creciente competencia a nivel mundial".

UUK teme que los universitarios no comunitarios puedan acudir a otras instituciones de Estados Unidos, Australia, Canadá o Alemania.

La misiva ha sido firmada por 68 directivos de universidades del país, entre ellos de las de Birmingham, Nottingham, Manchester, Warwick, Leeds, York, University College London y la London School of Economics.

Mostrar comentarios