Las vallas de Ceuta y Melilla han costado más de 60 millones de euros desde 2005

    • Los muros fronterizos llevan levantados más de 15 años, pero anualmente se han realizado mejoras y ampliaciones, que han supuesto la adjucación por parte de Interior de importantes contratos.
    • Los principales beneficiarios han sido grandes empresas de infraestructuras, seguridad y tecnológicas como Dragados, Indra, Ferrovial-Agroman, Initec, Tragsa, Securitas, Acciona o Eulen.
Los intentos de salto a las vallas de Ceuta y Melilla se incrementan un 350%
Los intentos de salto a las vallas de Ceuta y Melilla se incrementan un 350%

Las vallas de Melilla -que comenzó a construirse en 1998-, y de Ceuta -que empezó a levantarse en 1999 a partir de una valla de alambre colocada en la frontera con Marruecos en 1995-, han costado solo entre los años 2005 y 2015 un total de 60,5 millones de euros, que se han dedicado a obras de mejora, ampliaciones y al mantenimiento anual necesario.

El polémico muro de Mellila, que ha sido mejorado en los últimos años con el fin de evitar que subsaharianos y marroquíes entren en España a través de Melilla, ya supuso un desembolso inicial en 1998 de cerca 5.500 millones de pesetas (33 millones de euros).

Así se desprende de una respuesta de la Secretaría de Estado de Seguridad a la petición de una ciudadana interesada en conocer el listado des contratos adjudicados por Interior para la construcción, mejora y mantenimiento de las vallas de Ceuta y Melilla.

El Ministerio ha remitido la mayoría de la información requerida, aunque no ha podido adjuntar los datos relativos a los años anteriores a 2005, puesto que las actuaciones anteriores a esa fecha se habían llevado a cabo conjuntamente entre los Ministerios de Fomento y del Interior, "por lo que no se dispone de información fiable qeu permita aportar los datos solicitados".

En total, han sido 83 los contratos concedidos, 48 para construir y mejorar el muro ceutí y otros 35 para el de Melilla, según recoge Tu derecho a saber a partir de datos del Ministerio del Interior.

Los principales beneficiarios han sido grandes empresas de infraestructuras, seguridad y tecnológicas como Dragados, Ferrovial-Agroman, Indra, Initec Infraestructuras, Tragsa, Securitas, Systems Niscayah, Acciona o Eulen, según los datos a los que ha tenido acceso La Información.

Los contratos dedicados a la valla de Ceuta suman 28.273.280 euros, mientras que los dedicados a la muralla melillense han supuesto 32.258.795 euros.

El mayor contrato fue adjudicado a Indra en 2006 -7 millones de euros- para realizar las obras de terminación de tercer vallado en la valla perimetral. La empresa ha sido la principal beneficiaria de los contratos adjudicados para la mejora del muro melillense, con contratos que suman 10,9 millones, más otro de 3,7 millones a través de una UTE con Sallen Seguridad.

Mientras, Dragados se hizo con buena parte de los contratos de la Valla de Ceuta y con los más importantes. En total obtuvo adjudicaciones por valor de 17,2 millones de euros.

Mostrar comentarios