Las víctimas civiles, las grandes olvidadas en el conflicto de Pakistán

  • Islamabad.- Con atentados talibanes, ofensivas militares paquistaníes o ataques de aviones espía de EEUU casi diarios -como el que hoy causó la muerte de siete personas-, el conflicto en Pakistán se está cobrando ya, según algunas estimaciones, más víctimas civiles que la guerra afgana.

Mueren 7 personas en un ataque con misiles de EEUU en el noroeste paquistaní
Mueren 7 personas en un ataque con misiles de EEUU en el noroeste paquistaní

Islamabad.- Con atentados talibanes, ofensivas militares paquistaníes o ataques de aviones espía de EEUU casi diarios -como el que hoy causó la muerte de siete personas-, el conflicto en Pakistán se está cobrando ya, según algunas estimaciones, más víctimas civiles que la guerra afgana.

El ataque del avión no tripulado de EEUU se registró en el feudo talibán de Waziristán del Norte y era el tercero en 24 horas.

Mientras, 17 supuestos insurgentes murieron hoy en ofensivas de la aviación paquistaní en otras dos áreas tribales fronterizas con Afganistán, dijeron fuentes oficiales citadas por los medios del país surasiático.

Según la ONU, en 2009 hubo 2.412 muertos civiles en Afganistán; en el mismo periodo en Pakistán, autoridades y fundaciones hablan de entre 1.363 y 2.670 sólo en atentados terroristas, sin contar los "daños colaterales" de las operaciones del Ejército paquistaní y los "drones" estadounidenses, sobre los que no hay estadísticas fiables.

"Las víctimas civiles (en Pakistán) son presumiblemente superiores a las del vecino Afganistán. A pesar de ello, las víctimas siguen recibiendo muy poca atención de los bandos combatientes", denunció el grupo estadounidense "Campaña por las Víctimas Inocentes de los Conflictos" (CIVIC) en un estudio publicado este mes.

El informe, que recoge 160 entrevistas con supervivientes realizadas en un año, hizo hincapié en la complejidad de un conflicto en el que no existe un mecanismo centralizado de supervisión ni una identificación clara del concepto de civil.

El CIVIC aplaudió la existencia y potenciación reciente de programas gubernamentales -con ayuda de EEUU- para compensar a las familias afectadas por sus fallecidos, heridos o por la pérdida de propiedades.

Pero también subrayó que hay "vacíos que dejan a muchas víctimas sin asistencia", especialmente cuando no se trata de atentados terroristas, sino de acciones llevadas a cabo por las propias fuerzas paquistaníes o estadounidenses.

"La falta de transparencia en el programa encubierto de los ataques con misiles de EEUU y la dicotomía del Gobierno paquistaní -los critica pero al tiempo ofrece apoyo- supone que las pérdidas civiles sean ampliamente ignoradas", advirtió el CIVIC.

Aunque presenta testimonios de lugareños que por lo general admiten que estos ataques suelen ser bastante "certeros", el organismo criticó que el número de víctimas civiles es mucho más alto de lo que EEUU reconoce.

Según el CIVIC, al menos 30 de los fallecidos, incluidos 14 mujeres y niños, eran civiles en nueve casos estudiados a partir de 2009 de los aproximadamente 145 ataques de aparatos no tripulados que se han registrado desde entonces en las áreas tribales paquistaníes fronterizas con Afganistán.

"No teníamos ninguna conexión con insurgentes. Nuestra familia apoyaba al Gobierno y era miembro de un comité de paz", expuso en el informe un hermano del líder tribal Malik Gulistán, quien murió junto a tres hijos y un sobrino en el primer ataque de un avión espía perpetrado bajo la Administración Obama, el 23 de enero del año pasado.

Los excesos de las fuerzas de seguridad paquistaníes, que rara vez informan de víctimas civiles, tampoco suelen someterse a investigación a no ser que el asunto salga a la luz pública como el pasado abril.

Entonces, aviones de combate mataron a más de medio centenar de personas tras bombardear por un error de inteligencia una vivienda en la región tribal de Khyber, cuyo dueño, Habib Gul, tenía de hecho tres hermanos militares. La comandancia paquistaní tardó una semana en reconocer los hechos.

"Bombardeaban en el bazar mismo... Era fuego indiscriminado, sin diferenciar entre insurgentes o civiles. La metralla me golpeó en la pierna y la cabeza", explicó otro afectado, Ghulam Noor, quien sobrevivió a la ofensiva de un helicóptero artillado en la demarcación de Bajaur.

Consultada por Efe, Maria Sultan, directora de la Unidad de Estabilidad Estratégica en el Sur de Asia (SASSU), un "think tank" paquistaní, observó que la escalada de sucesos de violencia de los últimos años y la naturaleza no convencional del conflicto -que calificó de "guerra de guerrillas"- hacen inevitable que haya un elevado daño colateral.

"En la zona de conflicto en Pakistán no se respeta la ley humanitaria internacional. Los bandos involucrados deberían tratar de distinguir, pero no lo hacen porque además hay una falta de empatía hacia los lugareños", denunció a Efe, bajo condición de anonimato, un miembro del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Igor G. Barbero

Mostrar comentarios