Las víctimas de eta denuncian que el 40% de los asesinatos está sin resolver


Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo denunciaron este martes que hay 314 asesinatos de ETA que están sin resolver, lo que supone el 40,15% de los crímenes cometidos por la banda terrorista desde 1978.
Esta situación fue denunciada este martes en Madrid por la Fundación Víctimas del Terrorismo, que preside Maite Pagazaurtundua, y por 22 colectivos de afectos por la violencia terrorista. Estas organizaciones presentaron un informe del llamado Observatorio contra la Impunidad, que ha investigado los crímenes de ETA que están sin resolver.
Según Pagazaurtundua, de los datos que les ha facilitado la Fiscalía de la Audiencia Nacional se deduce que están sin aclarar 314 de los 782 asesinatos cometidos por la banda etarra desde 1978. El estudio no recoge 75 asesinatos sin aclarar anteriores a 1978, ya que sobre éstos crímenes se aplica la Ley de Amnistía.
La presidenta de la Fundación de Víctimas destacó que, de los 314 asesinatos sin resolver, 53 apenas están investigados, puesto que la Fiscalía no tiene información sobre ellos. Otros 134 ya han prescrito; de 48 se desconoce el autor; en otros 8 casos los responsables han muerto sin ser juzgados; en 53 no hay ningún tipo de sentencia y 18 siguen abiertos.
A PUNTO DE PRESCRIBIR
Asimismo, Pagazaurtundua destacó el hecho de que hay nueve asesinatos que podrían prescribir en 2012, por lo que las asociaciones de víctimas realizarán una “investigación más profunda”, a fin de que se pueda impulsar algún trámite judicial de forma inminente.
Tras aportar estos datos, la presidenta de la Fundación de Víctimas aseguró que puede decirse que el 40%de los asesinatos de ETA le han salido “gratis” a la organización criminal, lo cual supone un “mazazo” y algo “terrible” para los que han sufrido la violencia etarra.
Añadió que estas cifras, además de llevar a un esfuerzo judicial para aclarar lo sucedido, deben tener una repercusión en el actual escenario político y social. En concreto, reclamó que no haya “medidas de gracia” ni de reinserción para los etarras que puedan tener alguna información sobre crímenes no resueltos. Apuntó que es un “imperativo legal” que no haya ventajas penitenciarias si no se colabora con la Justicia.
Destacó que los que piden “flexibilidad” tras el anuncio de ETA de fin de la violencia deben decir “si quieren que asumamos mayor impunidad” que la que supone que el 40% de los asesinatos de la banda etarra estén sin aclarar. Asimismo, destacó el dato de los 314 crímenes sin resolver frente a la “arrogancia constante” el entramado etarra y su entorno.

Mostrar comentarios