Las víctimas defienden su presencia en las aulas vascas frente a las críticas

Los principales colectivos de víctimas del terrorismo difundieron hoy un comunicado en el que defienden su presencia en las aulas vascas para dar testimonio de lo ocurrido.

A través de un comunicado conjunto, asociaciones como la AVT, Covite o Acvot defendieron su presencia en las aulas vascas, algo que será posible gracias a la decisión del Gobierno de Patxi López de reformular el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación del Terrorismo, que se aprobó con el PNV en el poder.

La reformulación de este plan, que todavía no se ha aprobado definitivamente, ha suscitado cierto debate en el País Vasco, ya que incluye la presencia del testimonio de las víctimas del terrorismo en las aulas, así como una decidida deslegitimación ética, social y política del terrorismo.

En concreto, Ikastolen Elkartea, la cooperativa que agrupa a las ikastolas, ha rechazado la reformulación del Plan, por entender que parte de un "impulso político" y contiene "una considerable dosis de adoctrinamiento partidista".

Frente a posturas como ésta, las asociaciones de víctimas sostienen, en el comunicado difundido este martes, que la modificación del Plan contiene "peticiones" que siempre han realizado las víctimas.

Además, estas asociaciones señalaron "que la reformulación del Plan se inscribe en las previsiones de la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, Ley que fue aprobada por la unanimidad de todos los partidos políticos democráticos vascos".

No obstante, estos colectivos pidieron aprobar el nuevo Plan con "el mismo consenso que suscitó la ley" en la que se basa, ya que "las víctimas del terrorismo y el conjunto de la sociedad vasca y española se lo agradeceremos".

Mostrar comentarios