Las visitas "sorpresas" del presidente dominicano, un espaldarazo a economía

  • Las visitas sorpresivas que el presidente dominicano, Danilo Medina, realiza cada domingo a los pueblos del interior representan un aliciente para las comunidades y un espaldarazo a la economía del país, que este año crecería un 3 %, ya que se fortalece el empleo.

Marta Florián

Santo Domingo, 6 nov.- Las visitas sorpresivas que el presidente dominicano, Danilo Medina, realiza cada domingo a los pueblos del interior representan un aliciente para las comunidades y un espaldarazo a la economía del país, que este año crecería un 3 %, ya que se fortalece el empleo.

Al visitar los pueblos apartados, Medina sigue el modelo del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), quien favorece un modelo político de derecha, o del actual jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, un adalid del "Socialismo del Siglo XXI", entre otros gobernantes y exmandatarios latinoamericanos.

El ministro Administrativo de la Presidencia de República Dominicana, José Ramón Peralta, lo dijo de manera contundente: al finalizar 2013 las visitas de Medina habrán creado 33.535 empleos directos.

La promoción del empleo es una de los principales promesas de Medina, quien en su discurso de investidura, el 16 de agosto de 2012, se comprometió a crear 400.000 puestos de trabajo como única forma de acabar con la pobreza en el país, cuya economía ha crecido un promedio de un 5 % en las últimas décadas, lo que no se ha traducido necesariamente en una mejora de la desigualdad social.

Los niveles actuales de pobreza en República Dominicana rondan el 30 % y el desempleo el 14 %, según distintas cifras.

Desde que asumió el cargo, en un segundo intento, Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha visitado 112 pueblos en cada una de las 31 provincias del país caribeño.

Durante estos encuentros han sido impulsados 327 proyectos distintos con un monto total asignado de 8.264 millones de pesos (unos 196 millones de dólares), según Peralta.

En sus encuentros dominicales con pequeños y medianos productores, pecadores, artesanos, líderes del campo, en fin, mujeres y hombres del campo, el gobernante aprueba créditos o autoriza alguna obra social, ya sea la construcción o reparación de una carretera o algún acueducto.

"Yo estoy yendo donde los que no pueden ir donde mí", argumentó el presidente dominicano en una de sus visitas "sorpresas", en las que ha insistido que los créditos que aprueba, a tasas de interés baja, para impulsar las iniciativas de los solicitantes, "no son regalos" porque "no puedo regalar lo que no es mío".

El dinero del Estado, insistió Medina en un reciente encuentro con arroceros y pescadores del apartado municipio de Sabana de la Mar (extremo este), "es de los ciudadanos que pagan sus impuestos y yo tengo que rendir cuentas por esos fondos".

Medina, no obstante, asegura que "el pobre no es mala paga".

A lo mejor por ello creó Banca Solidaria, o el banco de los pobres, una iniciativa que, a agosto pasado, había prestado a una tasa de menos de 1 % mensual, 2.000 millones de pesos (unos 47 millones de dólares) a 36.000 personas.

Si bien estas visitas son "sorpresas" para los que al final de cada semana ven llegar al mandatario y a su reducida caravana presidencial, un equipo de funcionarios trabaja en la coordinación de cada una de ellas para que no sean "improvisadas", admitió estos días al ministro Administrativo de la Presidencia.

En total, reveló el funcionario, son 27 instituciones que se coordinan cada semana para que tanto las visitas como la implementación de los proyectos resultan un "éxito".

"Hay un trabajo de coordinación previa y posterior para que esas medidas se integren a las acciones de gobierno", subrayó.

La iniciativa, que han recibido el respaldo de la sociedad dominicana, incluidos políticos opositores, sin embargo, no está exenta de criticas debido a que, según denuncias, muchos se los proyectos aprobados por el jefe de Estado o no se han puesto en marcha o están retrasados.

Esto fue lo que seguramente llevó estos días a la Presidencia a habilitar en su página electrónica un apartado para que la ciudadanía pueda consultar en línea el estado de los proyectos prometidos por el presidente en dichas visitas.

En esa sección se detallarán y actualizarán los avances de cada uno de los 327 proyectos impulsados a partir de las visitas de Medina, precisó el ministro Administrativo de la Presidencia.

La página "supone una muestra de la política de transparencia del Gobierno" ya que, según explicó el ministro, permitirá a los ciudadanos hacer un seguimiento directo de los fondos invertidos y del estado de desarrollo de los proyectos.

"Estamos trabajando con responsabilidad y transparencia para asegurar que la palabra del presidente se cumpla y cada centavo del dinero público se destine a mejorar la vida de nuestro pueblo", enfatizó Peralta.

Mostrar comentarios