De Lasquetty a Garrido: la alineación completa del Gobierno de Díaz Ayuso

Ayuso toma de posesión. / EFE
Ayuso toma de posesión. / EFE

¿Quiénes forman parte del nuevo gobierno de Madrid? Isabel Díaz Ayuso dio a conocer algunos de los nombres durante el fin de semana, aunque desveló la lista completa hasta después de la toma de posesión.  El PP tendrá siete consejerías en el Gobierno de coalición, mientras que Ciudadanos gestionará seis, incluida la Vicepresidencia y la Portavocía del Ejecutivo.

Estos son los trece consejeros. 

Enrique López
El exmagistrado Enrique López fue apartado de los casos Bárcenas y Gürtel.  / EFE

Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo

Entre los nombramientos más polémicos está el de Enrique López, el exmagistrado de la Audiencia Nacional que fue apartado de los casos Bárcenas y Gürtel por su cercanía con el PP. López fue vocal del CGPJ y magistrado del Tribunal Constitucional durante un año hasta que dimitió en 2014 después de ser imputado por un delito contra la seguridad vial por conducir una moto sin casco y bajo los efectos del alcohol.

Formó parte del tribunal que llevó a juicio al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, quien finalmente fue absuelto por la Audiencia Nacional de humillar a las víctimas del terrorismo por un tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011. Desde el equipo de Díaz Ayuso destacan de López que es "uno de los grandes expertos en el tratamiento jurídico del terrorismo" tanto de ETA como yihadista.

Javier Fernández Lasquetty
Javier Fernández Lasquetty ha sido jefe de gabinete de Pablo Casado durrante 8 meses. 

Javier Fernández Lasquetty, consejero de Hacienda

Durante los últimos ocho meses ha sido jefe de gabinete de Pablo Casado tras una etapa en el sector privado en la que ejerció de vicerrector de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Isabel Díaz Ayuso, ha optado por este perfil para uno de los departamentos más relevantes del Ejecutivo que realizará la anunciada rebaja fiscal que detalló durante su discurso de investidura.

Fue consejero de Sanidad pero dimitió hace cinco años después de que la justicia tumbara su plan de privatización del sector. Dejará el equipo del líder del PP para volver al Ejecutivo autonómico.

María Eugenia Carballedo
María Eugenia Carballedo forma parte de la Mesa de la Asamblea de Madrid. 

María Eugenia Carballedo, consejera de Presidencia

La diputada del PP forma parte actualmente de la Mesa de la Asamblea de Madrid, responsabilidad a la que tendrá que renunciar para dedicarse en exclusiva a sus nuevas labores ejecutivas. Desde 2011 es diputada en la Asamblea y en 2014 fue nombrada viceconsejera de Trabajo por el entonces presidente regional, Ignacio González. También ha sido asesora de los Ministerios de Justicia (2001-2002) e Interior (2002-2004).

Carballedo ha asumido a lo largo de su carrera política responsabilidades diversas en el Partido Popular. Fue secretaria nacional de Justicia y responsable de coordinación parlamentaria de los asuntos competencia de la Secretaria Ejecutiva de Seguridad, Justicia y Libertades Públicas.

Enrique Ossorio
Enrique Ossorio tiene una larga carrera en la administración pública. / EFE

Enrique Ossorio, consejero de Educación

El hasta ahora portavoz del PP en la Asamblea Enrique Ossorio será el próximo consejero de Educación en el Gobierno de coalición. Tiene una larga carrera en la administración pública y desde 2015 es portavoz del PP y diputado en la Asamblea de Madrid.

En la Comunidad de Madrid fue consejero y viceconsejero durante 15 años y en la Administración central fue secretario general de Coordinación Financiera con las comunidades autónomas y con las entidades locales en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (2011-2012).

Manuel Giménez
El independiente Manuel Giménez estará a cargo de Economía.  / Europa Press

Manuel Giménez, consejero de Economía, Competitividad y Empleo

El independiente es la apuesta de Ciudadanos para la consejería de Economía. Es licenciado en Administración de Empresas y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid.

Enseña Derecho de la Unión Europea y Derecho de Organización Mundial del Comercio en la Universidad Pontificia Comillas y en la Ramon Llull, ejerce como abogado desde 2006 y es árbitro de la Corte Española de Arbitraje y de la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio de París.

Giménez deberá diseñar un paquete de medidas de apoyo a autónomos y pymes, para reducir el plazo al crear empresas. También tiene como reto la creación de una oficina integral de atención al emprendedor, o la renovación de las políticas de empleo y formación.

Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras

El expresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, quién dejó el PP el pasado mes de abril para fichar por Ciudadanos antes de las elecciones generales, asumirá una de las consejerías más importantes desde el punto de vista presupuestario. Y además gestionará las cuentas de Metro, que prevé importantes inversiones en los próximos años.

Su salida del PP madrileño motivó críticas en las filas 'populares' y la propia Díaz Ayuso llegó a calificar su fichaje por la formación naranja como "una puñalada" de Albert Rivera a Pablo Casado. Sin embargo, la presidenta afirmó la semana pasada que los nombramientos se harían "sin vetos", en referencia a este tema. 

Eduardo Sicilia
Eduardo Sicilia

Eduardo Sicilia, consejero de Universidades, Ciencia e Innovación

El exdirectivo del BBVA será el futuro consejero de Universidades, Ciencia e Innovación a elección de la formación naranja. Sicilia ha sido directivo del banco en los departamentos especializados en negocios digitales. Fue consejero director general de Uno-e Bank, el banco en internet, entre 2002 y 2005 y presidió BBVA GlobalNet (2005-2011), de negocios digitales.

Como reto de Gobierno tendrá que acometer una reforma universitaria con más dotación para becas, la búsqueda de una mayor proyección internacional con el objetivo de "acabar con la endogamia" y deberá impulsar un pacto por la ciencia que haga del I+D "una verdadera prioridad".

Actualmente está al frente de los Excutive MBA en la escuela de negocios Fundación EOI. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene además estudios de postgrado en Insead, IESEM y en la Universidad de Harvard.

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura

La escritora y periodista es diputada de Cs en el Congreso. La cultura será un eje vertebrador de las políticas de la Comunidad de Madrid, afianzando la región como "capital cultural del sur de Europa", según el acuerdo de 155 medidas alcanzado por los dos partidos. 

La también secretaria de Relaciones Institucionales de Ciudadanos da el salto a la política madrileña desde el Congreso, donde ha sido diputada, primero por Madrid y ahora por A Coruña y donde ha ejercido la portavocía de su grupo en Cultura y en la Comisión de Radio Televisión Española.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Rivera de la Cruz es también novelista -fue finalista del Premio Planeta en 2006- y especialista en comunicación política, además de haber trabajado en distintos medios de comunicación audiovisuales y escritos.

Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad

Ha sido el portavoz de Políticas Sociales de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en el departamento de Recursos Humanos en diferentes empresas. Además fue secretario del Grupo Parlamentario del partido naranja en la anterior legislatura.

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente
Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente

Martín, que ocupó el 15º lugar de la lista al Congreso del PP por Madrid, vuelve ahora a la política madrileña de mano de Ayuso: será la nueva consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. Directora de Deloitte y licenciada en Derecho, ha ejercido cargos en la Consejería de Sanidad y prestó servicios profesionales en el sector sociosanitario. También fue vocal del Consejo del Medio Ambiente, de la Comisión de Urbanismo y del Consejo de Administración del Imidra.

Enrique Ruiz Escudero
Enrique Ruiz Escudero

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad

Es el único miembro del anterior Ejecutivo que se mantiene en el puesto. Quien debe acometer el plan de renovación de los hospitales de la región, empezando por el de La Paz, fue nombrado consejero de Sanidad por Cristina Cifuentes en septiembre de 2017 para sustituir a Jesús Sánchez Martos, que dimitió tras ser reprobado por la Asamblea de Madrid. Licenciado en Medicina y diputado autonómico desde 2007, Ruiz Escudero fue viceconsejero de Presidencia y Justicia a las órdenes de Ángel Garrido.

David Pérez, consejero de Vivienda y Administración Local

Licenciado en Periodismo y diputado regional desde 2012, fue durante dos legislaturas alcalde de Alcorcón. Su experiencia como presidente de la Federación Madrileña de Municipios ha sido clave en su nombramiento para la nueva cartera, tras su regreso de la mano de Pablo Casado hasta convertirse en el 'número dos' de Díaz Ayuso en las pasadas elecciones. 

Ignacio Aguado, vicepresidencia 

Tras haber regresado en 2008 a España desde Reino Unido, el actual líder madrileño de Ciudadanos ejercía el cargo director de Inteligencia de Negocio y Planificación Operativa de Unión Fenosa Gas. Llegó hace cuatro años a la política con 17 diputados, siendo la menor de las fuerzas en la Cámara madrileña, y logró convertirse en la llave que abría y cerraba al PP la posibilidad de aprobar los presupuestos.

Su obsesión es la "política útil", que sirva al ciudadano de a pie. Con esta idea, ha promovido iniciativas como la Ley de Gratuidad de Libros de Texto o la eliminación de tasas en las escuelas infantiles públicas. Queda por ver cuál será su comportamiento cuando se siente en el Consejo de Gobierno.

Mostrar comentarios