En el verano era del 12%

Madrid eleva al 15% del PIB el zarpazo de las restricciones de Pedro Sánchez

Madrid ha acordonado al 11% de su población por el virus. El Gobierno regional se ha mostrado optimista hacia los resultados de su estrategia quirúrgica, pero la economía no esquivará el golpe.

Javier Fernández-Lasquetty
Madrid eleva al 15% del PIB el zarpazo de las restricciones de Pedro Sánchez.
EFE

Del 12% al 15%. El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado un incremento del caos en las cuentas de Madrid por la pandemia: "En el mes de mayo estimábamos que el impacto de las restricciones por el virus iba a ser del 12%, pero el estado de alarma impuesto solo para encerrar Madrid y las nuevas medidas nos han hecho subir el porcentaje al 15%. Es una barbaridad". El consejero ha achacado la debacle económica al "mal Gobierno" de Pedro Sánchez y su "trato de penalización" hacia la CAM, que es "la cuarta región con menor inversión del Estado por habitante cuando está sacando adelante la economía nacional. La aportación ha crecido un 40% en algunas regiones, y en Madrid se ha estancado". 

El consejero también ha criticado al Ejecutivo de Sánchez por "obligar a subir los impuestos" de los madrileños, que "no quieren tener impuestos altos y lo han votado muchas veces". Lasquetty ha explicado que 75.000 millones de euros de los capitalinos salen de la región para financiar a otras localidades. La Comunidad de Madrid estima en 5.900 millones de euros el coste que tendrá para los contribuyentes madrileños armonizar los impuestos de gestión autonómica (Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales y el tramo autonómico del IRPF).  

En cuanto a los próximos presupuestos de la CAM, que estarán dirigidos a paliar la crisis de la Covid, el consejero ha declarado que sí existe un clima político para llegar a un acuerdo entre las tres fuerzas de la investidura (Partido Popular, Vox y Ciudadanos), pese a que todavía "nos tenemos que sentar a ver qué quiere Vox".

Lasquetty también ha censurado el hecho de que no exista una estrategia nacional para combatir la pandemia. El Gobierno madrileños ha implementado una metodología quirúrgica para frenar la Covid al acordonar las áreas con una mayor transmisión del virus. Por ahora, 35 zonas básicas de salud de la Comunidad -11% de la población- están sometidas a restricciones de movilidad. Sus habitantes no pueden salir de las zonas salvo por motivos justificados, como los laborales, y sufren otras limitaciones como, por ejemplo, el cierre de los parques infantiles. Las medidas buscan bajar la curva, pero su prolongación en el tiempo podría incrementar las pérdidas económicas, según Lasquetty.

Por otro lado, el consejero ha asegurado que el proyecto de los PGE presentado por el Gobierno la semana pasada es "irreal, ideológico y oportuno" porque parte de estimaciones contrarias a las de otros organismos, como el Banco de España, que "hablan de una caída peor para este año y una recuperación menor para el siguiente".

Para él, partir de premisas erróneas hace que "tengamos una política económica extraordinariamente perjudicial para España. Va a empeorar las cosas. Crea una estimación de ingresos inflada, sobre todo por la subida de impuestos". En este sentido, Lasquetty ha aclarado que "la subida de impuestos -bebidas azucaradas, diesel, seguros...- hace que el Gobierno crea que España tendrá un récord de recaudación. Es una manera de pintar ingresos que ellos saben que no existen para representar las cuentas como no demasiado desequilibradas a sabiendas de que el desequilibrio es muchísimo mayor. También preocupa mucho el crecimiento del gasto imprudente... El gasto no financiero del Estado va a crecer un 41%. ¿Dónde se ha visto una familia o empresa que dispare sus gastos en el momento en que peor lo está pasando? Esto va a incrementar el déficit y la deuda". 

Lasquetty ha denunciado que el Gobierno actúa "como si no hubiera un mañana". En su opinión, las cuentas públicas para el próximo ejercicio, "incluyen todo lo que no se debe de hacer en plena crisis: subir los impuestos y elevar de manera desorbitada el gasto público, que sólo va a conseguir aumentar el déficit y la deuda".

Mostrar comentarios