Lasquetty, seguro de que habrá empresas interesadas en gestionar hospitales

  • El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, está seguro de que las empresas sanitarias concurrirán "en número suficiente" al concurso para optar a la gestión de seis hospitales públicos madrileños y ha explicado que "normalmente" las ofertas se presentan el "último día".

Madrid, 7 jun.- El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, está seguro de que las empresas sanitarias concurrirán "en número suficiente" al concurso para optar a la gestión de seis hospitales públicos madrileños y ha explicado que "normalmente" las ofertas se presentan el "último día".

Fernández-Lasquetty ha hecho estas declaraciones a su llegada a la Embajada Británica en Madrid para participar en un encuentro sobre "Sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud" cuando los periodistas le han preguntado si baraja la posibilidad de que ninguna empresa opte al concurso público, que se cierra hoy a las 14.00 horas.

"¿Cómo vamos a contemplarlo si todavía no se ha cerrado el plazo?", se ha preguntado el consejero, quien "en este momento" no tiene conocimiento de si hay alguna oferta presentada aunque, ha dicho, "lo normal es que se presenten a lo largo de esta mañana".

"Pueden hacerlo en el registro de la Consejería de Sanidad, o en la delegación del Gobierno en Barcelona o en Bilbao", ha explicado el consejero antes de apuntar que "no necesariamente hoy vamos a conocer ni siquiera el nombre" de las empresas que opten al concurso.

Sobre las quejas de las empresas sanitarias respecto al pliego, ha respondido que su "misión" no es "calcular los beneficios de las empresas privadas" sino el "beneficio que significa tener magníficos hospitales, con buenos indicadores de resultados en salud, con satisfacción para los pacientes y con un menor coste".

"Les exigimos un 20 por ciento menos de coste del que actualmente tiene la atención sanitaria de esos pacientes", ha dicho Fernández-Lasquetty antes de insistir en que el Gobierno regional no hace las cuentas de las empresas sino que se preocupa por mantener "una sanidad pública de primera calidad que sea al mismo tiempo financiable".

Preguntado acerca de cuándo esperan que empiecen a gestionar las empresas los nuevos hospitales, ha dicho que la previsión es que el cambio se produzca en el mes de septiembre y que en ningún momento ninguno de los seis hospitales va a "estar cerrado ni un solo día".

"Sencillamente en un día del mes de septiembre, en vez de estar sentado un gerente de personal de la Consejería de Sanidad, se sentará un gerente de la empresa concesionaria", ha ejemplificado.

Según ha desglosado, a partir de ahora "hay que dejar pasar unos días" para recoger otras ofertas si se han presentado en registros diferentes al de la Consejería madrileña, y ha dicho que "el paso siguiente" será el de abrir los sobres para verificar que quienes se han presentado cumplen los requisitos de solvencia para optar al concurso, algo que sucederá en "unos días, dentro de una semana".

Después, según ha dicho, a lo largo del mes de junio se analizará el plan asistencial que propone cada uno de los candidatos, y el último eslabón será analizar la oferta económica.

"Es un calendario que está marcado por plazos legales que nos conduce a que a finales de junio se pueda hacer ya la adjudicación definitiva a las ofertas que reúnan una mejor valoración", ha concretado.

Mostrar comentarios