En el Foro de la Nueva Economía

Lastra rechaza el mediador que piden los separatistas al ser "una cosa del pasado"

Adriana Lastra
Adriana Lastra
Europa Press

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha rechazado las exigencias del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de introducir la figura del mediador en la mesa de negociación por considerarla "una cosa del pasado" innecesaria, dado que los socialistas tienen la voluntad de iniciar ese diálogo de modo transparente, de manera que los mediadores sean "los 47 millones de españoles".

En un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía, la secretaria general del partido y portavoz en el Congreso ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez tiene el firme compromiso de "trabajar para superar" el conflicto con el independentismo en Cataluña, si bien ha admitido que para que la mesa sea exitosa es necesario que en el otro lado se sienten "unos interlocutores con el mismo convencimiento".

Además, Lastra ha juzgado "interesante" la entrevista concedida por el líder de ERC, Oriol Junqueras, al programa 'Salvados' de La Sexta porque, en su opinión, sitúa los Presupuestos Generales del Estado "en el lugar en que deben estar, el Congreso" al tiempo que se ha mostrado "segura" se que "saldrán adelante porque serán excelentes".

Sobre la composición de la mesa, ha señalado que a ella no le importaría que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, formara parte de la delegación del Gobierno en esa mesa de diálogo, pero ha restado importancia sobre su composición porque el gabinete de ministros está "muy unido".

Torrent no cree que debería de ser "un elemento inhabilitante"

A su vez, el presidente del Parlament y dirigente de ERC, Roger Torrent, ha dicho que "estaría bien" y "sería importante" que un mediador se siente en la mesa de negociación entre los gobiernos central y catalán, pero ha pedido que esa no sea "una condición 'sine qua non'" ni "un elemento inhabilitante".

En declaraciones este lunes a 'Ràdio 4', Torrent ha apuntado que en situaciones comparables a la actual crisis catalana la figura de un mediador ha sido "un elemento esencial" para hacer avanzar el diálogo, y por tanto ha indicado que en este caso también sería "una pieza que podría ser muy interesante y positiva". Se trataría, en el mejor de los casos, de "una figura internacional y de avalado prestigio" en la materia, ha señalado.

"Pero vuelvo a repetir: es un elemento que se puede poner sobre la mesa, pero no debe ser un elemento inhabilitante para la negociación", ha resuelto. Las palabras del dirigente de ERC llegan después de que el sábado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijera que iba a trasladar al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "el diálogo se tiene que hacer con un mediador" dado que "el Parlament votó con los votos de ERC, JxCat y la CUP que lo hiciéramos, y el presidente del país se debe a su Parlament".

Torrent, por su parte, ha afirmado que la mesa de negociación entre gobiernos es "la única oportunidad para resolver de forma negociada este conflicto", y ha avisado: "Ahora que tenemos la oportunidad no la podemos dejar perder".

"Lo que necesitamos es un diálogo estable, y no más excusas", ha dicho en rueda de prensa, en la que ha argumentando que esta figura no es necesaria porque el contexto ha cambiado con la presencia de Unidas Podemos y los comuns en el Gobierno central, que ha reducido la tensión en la relación entre ambos gobiernos. "Eso hace que defender la necesidad de un mediador pueda sonar más a excusa que a ayuda de cara a esa mesa de negociación", en la que Mena cree que se debe abordar el conflicto político, pero también asuntos que afectan a la vida cotidiana de los catalanes, porque rechaza hacer incompatible el progreso político con el progreso social.

En la misma línea, el portavoz de los comuns, Joan Mena, ha defendido que es innecesario que el diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat incluya la figura de un mediador, y ha confiado en que nadie "tenga la tentación de dinamitar" la mesa de diálogo entre ambos ejecutivos exigiendo esta figura.

Mostrar comentarios