Latinoamérica pasó de la esperanza al desencanto con Obama, dicen exministros

  • Latinoamérica ha pasado de ver con esperanza al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a hacerlo con desencanto, porque no ha pasado de los "gestos" y ha mantenido la actitud "paternalista" hacia la región, dijeron hoy en Washington dos excancilleres.

Washington, 7 sep.- Latinoamérica ha pasado de ver con esperanza al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a hacerlo con desencanto, porque no ha pasado de los "gestos" y ha mantenido la actitud "paternalista" hacia la región, dijeron hoy en Washington dos excancilleres.

"Los gestos no se traducen en políticas concretas, pasamos de la esperanza al desencanto y seguimos esperando un cambio", lamentó el exministro de Exteriores boliviano Gustavo Fernández Saavedra en un foro en Washington organizado por el centro independiente de estudios Diálogo Interamericano.

La frase "Olvidémonos del pasado y construyamos juntos el futuro", pronunciada por Obama en la Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago en abril de 2009, "no se ha cumplido" y Estados Unidos persiste en su actitud "paternalista" hacia Latinoamérica, sostuvo, por su parte, el excanciller colombiano Guillermo Fernández de Soto.

Para Fernández de Soto, quien fue canciller en el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), la próxima Cumbre de las Américas, que se hará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en 2012, "será la última oportunidad" antes de las elecciones presidenciales en EE.UU. para que Obama "demuestre que la frase de Trinidad y Tobago sí tenía valor".

En esa cumbre Obama debería plantear una revisión de la lucha global contra el narcotráfico -puesto que la actual estrategia no ha dado los resultados esperados- y la importancia de preservar la institucionalidad en el continente, subrayó el exministro colombiano.

Latinoamérica "ha hecho la tarea", ahora es "políticamente diversa y autónoma", y "es viable construir una relación simétrica y de largo plazo" con Estados Unidos, anotó Fernández de Soto.

"Estamos liberándonos de la tutela norteamericana en política económica y social", comentó a su turno Fernández Saavedra, que formó parte del Gobierno del presidente Jorge Quiroga (2001-2002).

Además, añadió que la "maduración histórica" de América Latina por fin llegó y que la región es capaz de buscar "su propia identidad" sin tener que depender de Estados Unidos.

En el panorama geopolítico Brasil ha emergido como "potencia regional", la Corporación Andina de Fomento (CAF) es "el gran banco de Suramérica" y China "ha cambiado el horizonte de la región", argumentó Fernández Saavedra.

Mostrar comentarios