Chinchilla insta a los países de la región a olvidar las ideologías y unir esfuerzos

  • Bogotá.- La presidenta electa costarricense, Laura Chinchilla, instó hoy a los países latinoamericanos a no "condicionar" sus relaciones a la ideología sino a unir esfuerzos para resolver los problemas del continente, que en el caso de Costa Rica están marcados por el crimen organizado y la pobreza.

Chinchilla visitará a la virgen y tumba de sus abuelos tras triunfo electoral
Chinchilla visitará a la virgen y tumba de sus abuelos tras triunfo electoral

Bogotá.- La presidenta electa costarricense, Laura Chinchilla, instó hoy a los países latinoamericanos a no "condicionar" sus relaciones a la ideología sino a unir esfuerzos para resolver los problemas del continente, que en el caso de Costa Rica están marcados por el crimen organizado y la pobreza.

En una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio, confió en que "las relaciones entre el resto de América Latina" se basen en "un diálogo respetuoso, franco, abierto, en aras de unir esfuerzos para resolver los problemas concretos que hoy preocupan a los ciudadanos de la región".

La presidenta electa recordó que su formación, el Partido Liberación Nacional (PLN), es socialdemócrata, con una "ideología progresista que siempre ha apostado por el centro ideológico".

Por ello, abogó por dejar a un lado la "amenaza y la altisonancia verbal" y apostar por unas relaciones en la región en las que impere el "mutuo respeto", el "diálogo" y el "respeto a las decisiones soberanas que cada uno deba tomar".

La delfín política del presidente Óscar Arias también subrayó que Costa Rica es un "país privilegiado", al gozar de una "hermosa paz social", una democracia sólida, una amplia libertad, un buen nivel de desarrollo humano, ambiental y tecnológico.

"El país va por el buen camino. Sin embargo, tenemos que reconocer que tenemos todavía un enorme desafío en el combate a la pobreza, ya que un 20% de las familias costarricenses están en esa situación, y tenemos muy especialmente, quizás el más importante, el desafío de la violencia y seguridad ciudadana".

Así, Chinchilla recalcó la "especial virulencia" con la que la criminalidad organizada y el narcotráfico se desarrollan en Costa Rica, aunque recordó su "valiosa experiencia en ese campo" como titular del Ministerio de Seguridad costarricense.

"La lucha será muy dura, y tendrá que (...) elevarse al más alto nivel de la Presidencia de la República para poder ganarla, (...) con mucha valentía, mucha firmeza y mucha determinación", advirtió.

Entre las metas de su Gobierno está convertir a Costa Rica en "el primer país desarrollado de América Latina", apostando por una economía basada en el conocimiento, el valor agregado y las energías sostenibles, así como en erigirse como el "primer país CO2 neutral del mundo".

Chinchilla, una politóloga de 50 años, se convirtió ayer en la primera mujer presidenta de Costa Rica al imponerse en las urnas con el 46,76% de los votos, de acuerdo con datos parciales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tras el escrutinio del 95% de las urnas, lo que supuso una amplia diferencia con respecto a sus adversarios, todos hombres.

Pese a considerar que el XXI "debería ser el siglo de la equidad" de género, Chinchilla lamentó los "enormes desafíos" pendientes en este sentido, no solo en representación política sino "sobre todo en acceso a derechos económicos y laborales".

Porque, sentenció, "la pobreza en América Latina tiene rostro de mujer".

Mostrar comentarios