Tensión con Justicia

¿Quién es Laurentino Ceña, el guardia civil que dirigía a la Benemérita?

Laurentino Ceña./ EP
Laurentino Ceña./ EP

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión al Ministerio del Interior este martes tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. El oficial ha estado en el foco de atención en las últimas semanas por se uno de los 'uniformados' que acompañó a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, durante las ruedas de prensa diarias en La Moncloa para explicar la crisis del coronavirus durante varias semanas. 

Así, el DAO, a sus 65 años, tuvo una participación activa en la gestión de la pandemia. De hecho, llegó a dar positivo en las pruebas por su trabajo en primera línea, pero sus síntomas fueron leves. Solo acudió al hospital para hacerse el examen. En su historial destaca haber sido jefe del Mando de Operaciones Territoriales de la Guardia Civil, con el exministro Juan Ignacio Zoido, del que era mano derecha. El oficial deja una silla vacía, pero su jubilación ya estaba próxima. La fecha de retirada de Ceña era el 23 de marzo, pero acordó permanecer en el cargo hasta el 2 de junio

El colungués nació en 1955 y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza. Ingresó en la Academia Militar en el 1972 y su primer destino en la Academia fue Sabadell (Barcelona). También pasó por la Comandancia de León, el Servicio de Helicópteros de Madrid y la unidad de helicópteros de Huesca. 

Su dimisión se produce en momentos de alta tensión entre el cuerpo de la Guardia Civil y el Ministerio de Interior. La Asociación de Cabos de la Guardia Civil ha expresado su "indignación y malestar" con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque, a su juicio, no ha entendido "absolutamente nada" sobre las funciones y los principios de la Benemérita tras el cese del coronel jefe en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por "pérdida de confianza".

En un comunicado, la asociación ha explicado que si los motivos de la destitución de Pérez de los Cobos son que no informó de "las investigaciones que estaba realizando para el esclarecimiento de unos hechos supuestamente delictivos", en cumplimiento de "un mandato judicial", demuestra que "la directora general del Cuerpo, el secretario de Estado de Seguridad y el ministro del Interior (...) no han entendido absolutamente nada de quién es la Guardia Civil".

Su retirada también va en la línea del sentir de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), quien pidió este lunes que ningún cargo político interfiera en las labores de investigación de la Guardia Civil porque eso perjudica a la independencia del Instituto Armado y ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que explique "las causes reales" del cese del coronel jefe en Madrid, Diego Pérez de los Cobos.

Para este grupo, tras "repasar la trayectoria" del recién cesado, no existe "ningún motivo aparente" para proceder al relevo "dado que en todos los objetivos encomendados", la actuación de Pérez de los Cobos "se ha desarrollado ajustada a derecho". Así, ha explicado que en una democracia como la española, con división de poderes entre el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, no es "lo más adecuado" que el Gobierno "proceda a la destitución de un mando de la Guardia Civil por cumplir las órdenes encomendadas por un representante del Judicial".

Mostrar comentarios