Lavrov informó a su colega holandés de investigación agresión a diplomático

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informó hoy a su colega holandés, Frans Timmerman, acerca de las investigaciones que lleva a cabo Rusia sobre la agresión que sufrió anoche el número dos de la Embajada de Holanda en Moscú, Onno Elderenbosch.

Moscú, 16 oct.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informó hoy a su colega holandés, Frans Timmerman, acerca de las investigaciones que lleva a cabo Rusia sobre la agresión que sufrió anoche el número dos de la Embajada de Holanda en Moscú, Onno Elderenbosch.

"Serguéi Lavrov informó a su colega sobre las investigaciones que han llevado a cabo los órganos rusos competentes acerca del incidente de ayer ocurrido con el ministro consejero de la Embajada de Holanda", señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

La conversación telefónica tuvo lugar a instancias de la parte rusa, agregó el texto.

Antes, el Ministerio, en un comunicado, señaló que "Moscú expresa su pesar por el lamentable incidente que ocurrió la tarde del 15 de octubre, cuando en su propio apartamento fue agredido el ministro consejero de la Embajada de Holanda en Moscú Onno Elderenbosch".

Y añadió que las fuerzas policiales rusas "adoptan todas las medidas necesarias para hallar y detener a los autores de este delito".

"La parte rusa está dispuesta a cooperar estrechamente son sus socios holandeses para el esclarecimiento total de las circunstancias del incidente", indicó el Ministerio.

Elderenbosch, de 60 años, fue atacado anoche por dos hombres que simulaban ser electricistas cuando llegaba a su apartamento.

Los desconocidos le pidieron comprobar si había luz en su apartamento y cuando el diplomático abrió la puerta lo empujaron al interior de la vivienda y lo maniataron.

Luego, los agresores registraron la vivienda y, antes de macharse, dibujaron con un lápiz de labios en un espejo un corazón atravesado por una flecha y, bajo éste, escribieron "LGBT", las siglas de la comunidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales.

Según datos preliminares, los atacantes no se llevaron nada de valor.

La agresión al diplomático holandés se ha sumado a otros incidentes recientes ocurridos entre Rusia y Holanda, y que han enrarecido las relaciones bilaterales cuando se celebra en 2013 el año dual de los dos países.

Hace una semana, la policía holandesa detuvo en La Haya a un diplomático ruso en su domicilio, tras recibir la denuncia de un vecino de que estaba maltratando a sus hijos.

Moscú protestó enérgicamente por el trato dado a su diplomático, también con el rango de ministro consejero, y exigió excusas al Gobierno holandés, que las presentó tras verificar que la actuación de la policía había supuesto una violación de las normas diplomáticas internacionales.

Y en Rusia, el rompehielos de Greenpeace "Arctic Sunrise", que navegaba con bandera holandesa, fue interceptado y detenido por las autoridades rusas y sus 30 tripulantes arrestados y encarcelados preventivamente acusados de piratería.

Mostrar comentarios