Lavrov se reúne con Fabius en París tras su encuentro con Kerry sobre Ucrania

  • El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se entrevistó hoy con su homólogo francés, Laurent Fabius, en París, donde ayer mantuvo una larga entrevista con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de la que no salió ningún acuerdo concreto sobre la crisis de Ucrania.

París, 31 mar.- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se entrevistó hoy con su homólogo francés, Laurent Fabius, en París, donde ayer mantuvo una larga entrevista con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de la que no salió ningún acuerdo concreto sobre la crisis de Ucrania.

Fabius recibió a Lavrov a las 10.30 hora local (08.30 GMT) para "recordar la urgencia de una solución diplomática a la crisis ucraniana" y subrayar la necesidad de cesar la escalada de tensión, indicó un portavoz gubernamental francés al término del encuentro.

"La organización institucional y territorial del país está en manos del pueblo ucraniano y de sus representantes. Tal y como ha afirmado Fabius, nuestra prioridad es el respeto de la soberanía de Ucrania", indicó la fuente en un comunicado.

La capital francesa fue escenario ayer del intento de acercamiento entre los responsables diplomáticos de Rusia y Estados Unidos sobre el conflicto diplomático abierto entre Moscú y los occidentales con la anexión de Crimea.

Pese a la falta de un compromiso, tanto Kerry como Lavrov se esforzaron en insistir, por separado, en que la reunión de más de cuatro horas fue franca y constructiva y tendrá continuidad "en breve".

El ministro ruso ha asegurado que su país no tiene intención de invadir el este de Ucrania, en cuya frontera Moscú ha acumulado tropas.

Pero también dijo que, con el argumento de proteger los derechos de los ruso-hablantes en el país vecino, querría una reforma constitucional que desembocara en un Estado federal con amplias competencias para las regiones.

Kerry subrayó que las autoridades de Kiev tienen la última palabra, por lo que Washington, que sigue viendo como "ilegal e ilegítima" la anexión rusa de Crimea, no aceptará "ningún paso en el que el gobierno legítimo" de Ucrania no esté involucrado.

Ucrania, por su parte, ha rechazado los planes de Rusia al considerar que significaría la desintegración de su Estado.

Mostrar comentarios