Están poniendo "todo el esfuerzo"

Laya asegura que España diseña con UK un principio de acuerdo para Gibraltar

La ministra de Exteriores ha considerado que solo el acuerdo puede ayudar a estabilizar la economía una vez disipadas las dudas sobre el fondo de recuperación europeo, aprobado la semana pasada.

Arancha González Laya
Laya asegura que España trabaja con UK un principio de acuerdo sobre Gibraltar
Mariscal/ EFE

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este miércoles que España está poniendo "todo el esfuerzo" en alcanzar un acuerdo con el Reino Unido a través del negociador comunitario "y un principio de acuerdo en lo relativo a Gibraltar". En rueda de prensa en el Palacio de Viana tras recibir a su homólogo ruandés, Vicent Biruta, González Laya ha insistido en que en las próximas horas el Gobierno seguirá invirtiendo todo su esfuerzo para llegar a un acuerdo "porque por España no va a ser".

La ministra de Exteriores ha considerado que solo el acuerdo puede ayudar a estabilizar la economía una vez disipadas las dudas sobre el fondo de recuperación europeo, aprobado la semana pasada. Respecto a la visita con el titular de Exteriores ruandés, González Laya ha explicado que España ha hablado con Ruanda de los planes de vacunación y del plan solidaridad española para la inmunización. Según la ministra, el titular de exteriores de Ruanda le ha trasladado su deseo de que ese plan contemple a su país como prioritario.

González Laya también ha abordado con el ministro Biruta la necesidad de impulsar en África procesos de paz y estabilización y sobre la próxima cumbre de la UE y la Unión africana, pospuesta al año próximo, el Gobierno español se ha comprometido a trabajar para que haya "resultados en la recuperación económica poscovid". La ministra ha avanzado que en 2021 se desplazará a Kigali para impulsar las relaciones comerciales y de inversión y la enseñanza del español en Ruanda.

Por su parte, el ministro ruandés ha observado la gran "oportunidad" que ofrece Ruanda para el turismo y ha dicho que el país no cuenta con tantos turistas españoles como quisieran y ha informado de que habían puesto en marcha un entorno de inversión seguro para atraer empresas, con el apoyo del Banco Mundial. Respecto a la cumbre entre la UE y la Unión Africana aplazada a 2021, la ministra ha señalado que España desea que sea la cumbre de la recuperación económica y social postcovid. En esta cumbre, ha dicho, "buscamos la manera de salir juntos, como vecinos y como socios".

Mostrar comentarios