España está en 'ámbar'

Laya niega que no tener embajador en Londres influya en el turismo británico

Reino Unido exige cuarentena a los ciudadanos que regresen del territorio español. Carlos Bastarreche, fue cesado el pasado febrero tras haber alcanzado en noviembre la edad de jubilación y la plaza está vacante.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya
Laya niega que no tener embajador en Londres influya en el turismo británico.
Europa Press

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha negado tajantemente que el hecho de que España no tenga actualmente embajador en Londres afecte en la decisión del Gobierno británico de mantener al país en 'ámbar' y por tanto exigir cuarentena a los ciudadanos que regresen de territorio español.

El embajador de España en Londres, Carlos Bastarreche, fue cesado el pasado febrero tras haber alcanzado en noviembre la edad de jubilación, sin que hasta el momento González Laya haya designado a un sucesor. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, la ministra ha dejado claro que el hecho de que no haya embajador no significa que la Embajada esté "vacante" sino que al frente está el encargado de negocios, igual que actualmente ocurre con la Embajada de Estados Unidos en España, ha ilustrado.

Así las cosas, ha asegurado que el hecho de que los turistas británicos puedan venir a España "no depende de que haya un embajador" o de la Embajada en Reino Unido sino que es una discusión a otros niveles. Según ha explicado, desde el año pasado "cada día nuestros servicios sanitarios hablan con los británicos" puesto que se trata de una cuestión que se sustenta en datos y cifras y de "solidez sanitaria, que es la manera más segura de convencer a los británicos de que puedan retornar".

Al margen de estos contactos, ha dicho, también los hay a nivel político, entre otros entre ella misma y su homólogo británico o como el mantenido el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Respecto a este encuentro, la ministra ha indicado que Sánchez trasladó a Johnson los esfuerzos que se están haciendo para contener los contagios y en particular la baja incidencia de algunas comunidades autónomas, como las islas, incluso "por debajo del índice de incidencia de Reino Unido" y que por tanto son "territorios seguros". "No estamos dejando de mover ninguna ficha para que los turistas británicos puedan volver a nuestro país", ha asegurado, como tampoco se está haciendo para que puedan regresar los turistas de otros países como Estados Unidos.

"El que hayamos aceptado abrir fronteras para quien tenga pauta completa de vacunación les está haciendo a ellos repensarse sus propios esquemas", ha destacado González Laya, que ha dicho tener constancia de que Reino Unido y Estados Unidos también están sopesando dejar que sus ciudadanos vacunados salgan del país hacia países como España.

Mostrar comentarios