La polémica de los lazos llega al Teatro Real: 'Faust', despedido con abucheos

  • La función de inauguración de la 22ª temporada acabó despidiendo a los Reyes con aplausos y a parte del equipo con gritos de "fuera, fuera".
Los Reyes presidieron la inauguración de la temporada del Teatro Real, con 'Faust'
Los Reyes presidieron la inauguración de la temporada del Teatro Real, con 'Faust'
EFE

La tensión con Cataluña y los lazos amarillos se han colado en la versión de 'Faust' de Charles Gounoud dirigida por Alex Ollé, uno de los directores artísticos de La Fura dels Baus, que no ha dejado indiferente al público asistente a la inauguración de la 22ª temporada del Teatro Real, presidida por los Reyes, que ha despedido la función entre aplausos y abucheos, principalmente dirigidos contra el equipo responsable de la puesta en escena.

El Teatro Real y Alex Ollé, director de 'Faust' y uno de los directores artísticos de La Fura dels Baus, han lamentado "profundamente" la presencia de dos personas con lazos amarillos en el escenario . Fuentes del Teatro Real han señalado en declaraciones a Europa Press que "la cultura es un patrimonio de todos y, por lo tanto, debe estar libre de cualquier instrumentalización partidista". Asimismo, han facilitado una comunicación de Ollé enviada al propio teatro en la que pone de manifiesto "lo desafortunado de lo acontecido". "Estoy desolado ya que considero que los hechos han sido totalmente desafortunados y fuera de lugar. En mi opinión no se deben de mezclar los posicionamientos políticos personales con el ámbito profesional", ha apuntado el director escénico.

Así, ha pedido trasladar tanto al presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, como "al resto del teatro y a las autoridades presentes" sus "más sinceras" disculpas, resaltando no obstante que lo sucedido "no tiene nada que ver con la compañía La Fura dels Baus" a la cual representa. "Se trata de dos colaboradores que no forman parte de dicha compañía, por lo que me gustaría que no se vincularan los hechos ocurridos esta noche con el nombre de la Fura dels Baus. Como siempre ha sido un honor y un placer trabajar en este teatro, del cual no me canso de decir, que es uno de los mejores teatros del mundo, donde un director de escena puede trabajar", continúa la comunicación de Ollé.

El director de la Fura reitera su "más sincero agradecimiento por la oportunidad" de presentar su versión del Fausto de Gounod en este inicio de temporada y espero que, "pese a lo ocurrido, el público pueda recordar la obra por sí misma y no por los hechos acontecidos durante el saludo final".

Trufada de tintes cómicos a la vez que grotescos durante las más de tres horas que ha durado la obra, que gira en torno al drama y al perdón, esta coproducción del Teatro Real con la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam -que estrenó la producción en mayo de 2014 con una gran acogida- no ha tenido tanta suerte en esta ocasión, en línea con su estreno en el Théâtre Lyrique de París, el 19 de marzo de 1859, cuando recibió una gélida respuesta del público francés.

Sin embargo, este miércoles 19 de septiembre el coliseo madrileño ha sido claro en su veredicto, aclamando a los tenores Piotr Beczala, a la soprano Marina Rebek y al barítono Luca Pisaroni, entre otros, mientras que los abucheos han puesto el broche final a la noche con la aparición del director y el resto de responsables de la parte escénica y musical.

Parte de los gritos de "fuera, fuera" eran fruto del descontento del público con una puesta en escena con aires de laboratorio y rectángulos que emergen y se contraen en el escenario, así como por el hecho de que el escénografo y diseñador de Vídeo, Alfons Flores, y el figurista Lluc Castells portaran lazos amarillos al término de la función. Por el contrario, a la salida del Teatro Real, los Reyes han sido despedidos entre aplausos y gritos de "Viva España" por más de un centenar de personas que bien salían de ver la obra como de curiosos que paseaban por las cercanías de la Plaza de Oriente y el Teatro Real.

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