Le Pen se niega a declarar ante justicia francesa sobre presunta financiación ilegal

  • Marine Le Pen, líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional, se negó a comparecer esta semana ante unos jueces que investigan las finanzas de su formación, anunció ella misma este miércoles.

Le Pen debía declarar el martes a propósito de la acusación de fraude formulada contra su partido por la financiación de las elecciones legislativas de 2012.

Pero en un comunicado dirigido a la AFP, Le Pen dijo que se negó a declarar porque su partido presentó días antes una demanda contra los dos jueces del caso, a los que acusa de no presentar garantías de imparcialidad.

Le Pen hace campaña actualmente de cara a las regionales de diciembre, en las que aspira a la presidencia de la región Norte-Paso de Calais-Picardía. Será la última cita electoral antes de la presidencial de 2017.

La investigación sobre la financiación del FN, abierta en abril de 2014, se ha traducido en la inculpación hasta ahora de siete responsables o allegados del partido, entre ellos el tesorero y uno de sus vicepresidentes.

Los jueces sospechan que el FN infló sus cuentas de campaña para recibir una mayor indemnización del Estado, y que hubo préstamos dudosos.

El partido rechaza las acusaciones y denuncia que hay un complot político en su contra.

arb-gd/er/avl/jz

Mostrar comentarios