La moda entre adultos de consumir leche materna les pone en graves riesgos

    • El negocio de la leche materna en Intenet se ha extrapolado a los adultos, que lo consumen erróneamente como si de un alimento rico en proteínas se tratara.
    • Un portavoz de La Asociación Española de Bancos de Leche Humana argumenta "que no beneficia en nada" a un adulto.

El Banco de Leche de La Fe beneficia a más de 650 niños desde su creación en 2010
El Banco de Leche de La Fe beneficia a más de 650 niños desde su creación en 2010

En España su circulación es casi residual y en Europa es escasa, pero el consumo de leche materna en adultos no deja de crecer en EEUU y Canadá, la cuna de este mercado dirigido a los niños. Su venta en Internet no es ilegal en ningún país gracias un vacío legal y existen páginas webs en las que se puede conseguir leche con un 'click'. Una de las más conocidas es 'Only the breast', aunque en todas ellas indican que su uso es para niños cuyas madres no pueden dar el pecho a sus hijos por diversos problemas como pueden ser operaciones, adopciones o infecciones y en ningún caso está recomendado para adultos.

La revista científica inglesa Journal of the Royal Society of Medicine ha publicado un informe en el que alerta del crecimiento del consumo de leche materna en adultos y recalca que el 93% de esta leche está contaminada por alguna bacteria. La doctora Sarah Steele, de la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad de Londres, explica que hay dos grupos de adultos que la consumen erróneamente por la creencia de que es un "súper alimento" cargado de proteínas que mejorará su salud. Su consumo es mayor en:Deportistas que creen mejorar su rendimiento físico.Enfermos que pretenden mejorar su condición inmunológica.Evitar la disfunción eréctil."La leche materna en adultos no beneficia en nada"

Un portavoz de La Asociación Española de Bancos de Leche Humana (AEBLH) atiende a la información.com y no duda a la hora de abordar la cuestión sobre este mercado en crecimiento. "No es que la leche materna perjudique a los adultos, es que no beneficia en nada", recalca.

Debido los errores en el proceso de obtención, el transporte y el mantenimiento, la mayoría de la leche que se vende por Internet está contaminada. Así se convierte en una "vía de transmisión de enfermedades como el VIH, la Hepatitis B o laC, salmonela o múltiples infecciones. Al no exitir un control riguroso, en ocasiones es la propia donante la que transmite la enfermedad".

Este portavoz recuerda que la donación y obtención "solo debe hacerse a través de los bancos" y que "la leche materna no es rica en proteínas". Argumenta que "cuando nace un niño prematuro, hay que añadir proteínas a la leche de la madre para ayudar a su crecimiento". Añade igualmente que "no existe ningún estudio ni base científica que demuestre que mejore la condición inmunológica ni de que ayude a curación de enfermedades en adultos".

La leche humana es potencialmente muy peligrosa y no contribuye en nada a llevar una una dieta sana y equilibrada. No se puede sustituir por la leche, ya que continene menos proteínas y nutrientes.La oferta y la demanda

El auge de la venta por Intenet es una llamada a las mujeres más 'avispadas' que pretenden sacarse un sueldo aprovechando la insensatez de los compradores. El precio de la leche materna en Intenet ronda los 20 o 30 euros por litro, la cantidad diaria aproximada que consume un bebé de seis meses.

"Para aumentar sus beneficios y tener un mayor rendimiento económico, algunos estudios han demostrado que supuesta leche materna vendida en Internet estaba mezclada con leche de vaca", advierte el portavoz de la AEBLH.

El problema es mayor en EEUU porque el precio de la leche materna en Intetnet es más barata que la que ofrecen los bancos de leche, por lo que madres y adultos optan por esta opción: "Se ahorran los costes de la pasteurización, de los análisis para detectar posibles infecciones, del correcto almacenamiento y el transporte de la leche", añade la doctora Sarah Steele en el estudio.

Es algo que no ocurre en España, donde mas de 1.300 madres donaron cerca de 5.000 litros de leche a los ocho bancos actúalmente en funcionamiento en España en 2014. Cerca de 1.500 recién nacidos, en su mayoría prematuros de muy bajo peso, se beneficiaron de estas donaciones en 22 hospitales.

Mostrar comentarios