Legislador demócrata dice que México debe replantearse relación con Irán

  • El legislador demócrata estadounidense Albio Sires sugirió hoy que si se demuestra el supuesto complot terrorista iraní divulgado el martes, México debería replantearse sus relaciones diplomáticas con Irán "porque nada bueno puede salir de eso", .

Washington, 13 oct.- El legislador demócrata estadounidense Albio Sires sugirió hoy que si se demuestra el supuesto complot terrorista iraní divulgado el martes, México debería replantearse sus relaciones diplomáticas con Irán "porque nada bueno puede salir de eso", .

"Eso es legítimo cuando viene un país extranjero a tu país (México) a reclutar unas personas que están destruyendo tu país, pues yo creo que deben recalcular exactamente cuál es la relación que deben tener con Irán. Nada bueno puede salir de eso", afirmó Sires a varios periodistas antes de entrar a una audiencia sobre las amenazas a la seguridad regional.

Sires se refirió a la presunta trama terrorista detallada el martes pasado por el Departamento de Justicia en EE.UU., según la cual se planeaba atentar contra la vida del embajador saudí en Washington, Adel Al Jubeir, y contra los edificios diplomáticos de Arabia Saudí e Israel en Washington.

Ese complot, en el que se pretendía contratar a un integrante de un cartel del narcotráfico en México, contaba con el apoyo iraní, según las autoridades estadounidenses.

Sires confirmó que la Casa Blanca mantiene informado al Congreso sobre el presunto complot, aunque no quiso precisar el tipo y alcance de la evidencia disponible.

La trama terrorista ha dominado la audiencia convocada por el pleno del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en la que participan funcionarios de alto rango del Departamento de Estado.

Tanto demócratas como republicanos salieron a denunciar las acciones del Gobierno de Teherán, en particular su relación con Cuba y Venezuela.

El legislador Howard Berman, el demócrata de mayor rango en el comité, dijo que, de comprobarse la trama, "eso significaría una escalada" de la hostilidad iraní contra EE.UU.

"Esto no es un ejercicio académico o de semántica. Los riesgos son reales", advirtió Berman.

Por su parte, el legislador republicano Connie Mack dijo que la situación sobre el terreno en México ha cambiado y "este complot de asesinato destaca el trabajo de nuestro comité de definir la situación... como una insurgencia que recurre a actividades terroristas para avanzar su causa. No se puede negar".

"A nuestros amigos en México les digo: compartimos la misma meta, queremos seguridad, prosperidad para nuestros pueblos... debemos resguardar nuestra frontera", enfatizó Mack.

Irán ha negado las acusaciones de Washington porque considera que carecen de fundamento pero, según recordó Sires, el régimen iraní también ha negado reprimir a su pueblo.

En ese sentido, Sires reiteró la preocupación del Gobierno de estadounidense por la creciente presencia de Irán en América Latina.

"Irán es un país terrorista que está promoviendo la destrucción de este país, la destrucción de la democracia, y esa es una preocupación muy grande para nosotros", afirmó Sires.

Añadió que "la opción militar siempre tiene que estar en la mesa porque, si no, no toman este país en serio", y que se deben mantener las sanciones contra Irán, e incluso endurecerlas.

Mostrar comentarios