Legisladores de EE.UU. defienden a Israel y denuncian a Hamás e Irán

  • Legisladores estadounidenses, republicanos y demócratas, por unanimidad, proclamaron hoy el derecho de Israel a defenderse, denunciaron a Hamás e Irán, y discreparon sólo en sus elogios o denuestos a la política del presidente Barack Obama en Oriente Medio.

Washington, 29 nov.- Legisladores estadounidenses, republicanos y demócratas, por unanimidad, proclamaron hoy el derecho de Israel a defenderse, denunciaron a Hamás e Irán, y discreparon sólo en sus elogios o denuestos a la política del presidente Barack Obama en Oriente Medio.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense celebró una audiencia sobre "las implicaciones para la seguridad y los intereses de EE.UU. después del conflicto en Gaza", mientras en la Asamblea General de las Naciones Unidas se debate la solicitud de reconocimiento de Palestina como "estado observador".

"Hace dos semanas Oriente Medio estalló otra vez, e Israel tuvo que defenderse contra la andanada persistente de cohetes lanzados por Hamás y otros extremistas palestinos", dijo la representante republicana de Florida Ileana Ros Lehtinen, presidenta de ese comité de la Cámara Baja.

"La exitosa operación militar israelí eliminó a los jefes de Hamás y desbarató numerosos sitios de lanzamiento de cohetes vaciando la capacidad operativa de Hamás", añadió la legisladora.

Pero, añadió Ros Lehtinen, "la Autoridad Palestina nada hace para controlar a Hamás y a otros extremistas, y permite que persistan la intolerancia y la incitación contra el estado judío".

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, añadió Lehtinen, "procura exacerbar esta amenaza para la seguridad de Israel con su intento de obtener reconocimiento en las Naciones Unidas".

La legisladora de Florida señaló la eficacia del sistema israelí de defensa contra misiles, llamado "cúpula de hierro", desplegado con ayuda de Estados Unidos, y propuso que se considere la posibilidad de extenderlo a otros aliados en la región, como Jordania.

El representante republicano Ted Poe, de Texas, sostuvo que "Hamás es el títere e Irán es el titiritero", sumando sus acusaciones contra el grupo palestino que gobierna en la Franja de Gaza.

El representante de California Howard Berman, el demócrata de más alto rango en el Comité, elogió el papel que desempeñó el Gobierno de Barack Obama en la promoción de la diplomacia regional para poner fin a los intercambios de misiles entre Israel y los palestinos en Gaza, que dejaron cientos de muertos y heridos.

A ello respondió el republicano de California Dana Rohrabacher con una enérgica crítica a la diplomacia del Gobierno de Obama, cuya política exterior calificó de débil y demasiado propensa a confiar en aliados de poco crédito.

La audiencia no incluyó testigos que presentaran los puntos de vista de los palestinos.

Mostrar comentarios