Legisladores debaten acuerdo sobre prórroga de recortes de impuestos en EEUU

  • Líderes de ambas cámaras del Congreso de EE.UU. debaten hoy los pormenores de un acuerdo sobre una prórroga hasta finales de 2012 de los recortes de impuestos a la nómina para unos 160 millones de personas, informaron fuentes legislativas.

Washington, 15 feb.- Líderes de ambas cámaras del Congreso de EE.UU. debaten hoy los pormenores de un acuerdo sobre una prórroga hasta finales de 2012 de los recortes de impuestos a la nómina para unos 160 millones de personas, informaron fuentes legislativas.

El acuerdo alcanzado la noche del martes entre legisladores de ambos partidos prorroga al parecer 10 meses los recortes de dos puntos porcentuales en los impuestos a la nómina y subsidios de desempleo, entre otros aspectos.

Una fuente legislativa consultada hoy por Efe, que pidió el anonimato, dijo que los legisladores aún debaten varias ideas para costear la prórroga de los subsidios, que junto al resto de medidas podría acarrear un coste en torno a los 50.000 millones de dólares.

Los beneficios de desempleo se extenderían a 73 semanas para trabajadores en los estados más golpeados por el desempleo, aunque esa cifra en realidad es una reducción respecto a las 99 semanas hasta ahora vigentes.

Se prevé que, una vez finalizado, el acuerdo sea sometido a votación este viernes.

Parte de las complicaciones en torno a este acuerdo tiene que ver con el hecho de que la prórroga de los recortes impositivos supondrá añadir unos 100.000 millones de dólares al déficit.

Preguntado al respecto, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha dicho que el Congreso ya recortó el año pasado poco más de dos billones de dólares durante el debate sobre el aumento del techo de la deuda, precisamente para evitar una subida de impuestos.

La extensión de los recortes de impuestos a la nómina y de los beneficios de desempleo forman parte clave de un programa de creación de empleos que el presidente Barack Obama presentó en septiembre pasado.

Esa prórroga beneficiará a 160 millones de trabajadores y, en concreto, se traduce en un recorte impositivo de aproximadamente ochenta dólares mensuales para quienes perciben un salario de 50.000 dólares al año.

Según los analistas, el acuerdo, una vez aprobado por el Congreso, representaría una importante victoria política para Obama, quien busca la reelección en los comicios generales del próximo 6 de noviembre.

Mostrar comentarios